Epidemia

Brote de gripe aviar en EE UU: ¿corren riesgo los humanos?

Las autoridades sanitarias detectan un primer contagio en una persona en el estado de Texas, pero los síntomas no son graves

Austin (United States), 02/04/2024.- Cows huddle together behind a fence at a cattle farm in Austin, Texas, USA, 02 April 2024. According to the US Department of Agriculture (USDA), dairy cows at farms in several US states have fallen ill with bird flu. The virus has killed millions of birds worldwide, but this is the first time it has been detected in cattle. EFE/EPA/ADAM DAVIS
En varios estados de EE UU hay vacas infectadas con gripe aviarADAM DAVISAgencia EFE

Fue el 1 de abril cuando Texas informó de un caso de infección humana con el virus altamente patógeno de la gripe aviar (H5N1) tras la confirmación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se trata de un hecho histórico, porque es la primera vez que este virus se ha encontrado en una vaca y el segundo caso humano reportado en el país. Antes, solo en 2022 se había reportado la enfermedad en un trabajador avícola de Colorado.

Este nuevo caso está asociado con un brote veterinario multiestatal de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras y ocurre en medio de brotes continuos de la enfermedad en aves de corral. De hecho, por cuenta de ese brote la principal fábrica de huevos del país cerró recientemente operaciones ante el intento de calma de las autoridades, que apuntan que no hay riesgo de desabastecimiento.

Hasta ahora, se sabe que la gripe aviar ha infectado un rebaño lechero en Ohio por primera vez, y que además ha sido detectada en rebaños adicionales en Kansas y Nuevo México. El Departamento de Agricultura ha confirmado infecciones en rebaños en seis estados desde que informó por primera vez casos en Texas y Kansas el 25 de marzo. Esa propagación a un número cada vez mayor de especies y su alcance geográfico cada vez mayor han aumentado los riesgos de que los humanos sean infectados, según declaró el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Las personas con exposiciones a aves u animales infectados prolongadas tienen más peligro de contagio

Pero es necesario decir que en el caso de esta persona infectada en Texas con gripe aviar H5N1, que tuvo exposición presumiblemente a vacas infectadas, se reportó que mostró enrojecimiento en los ojos, o conjuntivitis, como su único síntoma y que se está recuperando. Según las autoridades, el contagiado guarda cuarentena en casa lejos de los demás y fue tratado con un medicamento antiviral contra la gripe.

Su diagnóstico coincide con la respuesta que al menos dos expertos entregaron a A TU SALUD sobre la baja probabilidad de que la enfermedad sea peligrosa en seres humanos. Estas infecciones son raras, pero ocurren, más frecuentemente después de la exposición no protegida a aves infectadas cuando suficiente virus entra en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o es inhalado, o cuando una persona toca algo que tiene virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

En el caso en Texas sería la primera instancia conocida de una persona contrayendo gripe aviar de una vaca. No está claro en este momento cómo se infectó.

Las enfermedades de gripe aviar en personas han variado desde leves (por ejemplo, infección ocular, síntomas respiratorios superiores) hasta graves (por ejemplo, neumonía, fallo multiorgánico, muerte).

No se debe preparar ni consumir alimentos crudos o poco cocidos de animales sospechosos

Las autoridades sanitarias no creen, sin embargo, que estos desarrollos cambien el riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general, que se continúa creyendo que es bajo. Esto principalmente porque no ha habido cambios que hicieran que estos virus fueran resistentes a los medicamentos antivirales contra la gripe aprobados y recomendados por la FDA (que regula las medicinas en el país).

También advierten los expertos que este virus está muy relacionado con otros dos virus candidatos de vacunas existentes que ya están disponibles para los fabricantes, y que podrían ser utilizados para hacer otras compatibles si fuera necesario. Es decir, se está lo que hasta el momento la ciencia permite estar preparados.

Pero como advierten otros expertos, los virus pueden sufrir cambios cuando se replican después de la infección, y los científicos siguen buscando cambios cada vez que estudian un virus. En este caso, los investigadores de los CDC han identificado un cambio previamente caracterizado en un aminoácido asociado con infecciones humanas y de otros mamíferos. Este hallazgo no es poco común ni sorprendente y, lo que es importante, no está asociado con una mayor capacidad de este virus para propagarse entre las personas.