Día Mundial

«Buscamos expandir el tratamiento más allá de la inmuno-oncología a otros tipos de tumores»

"Somos la única compañía con dos CAR-T aprobadas con dos dianas diferentes", destaca José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal

José Cabrera
José CabreraArchivoArchivo

¿Cómo avanza el diagnóstico del cáncer en España?

Es un proceso continuo y está sujeto a avances científicos y tecnológicos en constante desarrollo. Los esfuerzos se centran en mejorar la detección temprana, la precisión diagnóstica y la implementación de estrategias de cribado efectivas para reducir la carga del cáncer en la población. Afortunadamente, gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico cada vez se detecta antes en nuestro país. Con la colaboración de todas las entidades implicadas en su manejo y con campañas de prevención y concienciación que aumenten el conocimiento, podremos mejorar las cifras y el pronóstico.

¿Dónde cree que queda más trabajo por hacer?

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. Según datos SEOM, solo en 2020 se diagnosticaron 277.234 nuevos casos de en el país. España cuenta con un sistema de salud con grandes profesionales que brindan atención multidisciplinaria, también centros de investigación y universidades punteros que investigan nuevos tratamientos. Además, contamos con investigadores de enorme talento que trabajan en ensayos clínicos para evaluar la eficacia de nuevos fármacos y enfoques terapéuticos. Sin embargo, como en muchos países, existen desafíos: la detección temprana, el acceso equitativo a las terapias, la inversión en investigación y la implementación de políticas de prevención y control.

¿Cómo aborda BMS la investigación oncológica?

Trabajamos para garantizar que las personas con cáncer tengan un futuro mejor. Por ello, destinamos todos nuestros esfuerzos a la innovación y a la búsqueda de soluciones contra el cáncer, además de centrarnos en apoyar a los pacientes más allá de los tratamientos. Tenemos el orgullo de ser pioneros en el área de la Inmuno-oncología con tratamientos innovadores con los que hemos transformado las expectativas de supervivencia en varios tipos de cáncer. Prueba de ello es que somos la única compañía con tres tratamientos de inmuno-oncología autorizados en Europa, dirigidos a diferentes vías inmunitarias. Por otro lado, destacar los avances extraordinarios para los pacientes con mieloma múltiple. En este caso, la tasa de supervivencia relativa a los cinco años se ha duplicado en los últimos 25 años, convirtiendo lo que antes era un diagnóstico desolador en una enfermedad manejable para algunos pacientes. BMS, además, es la única compañía con dos terapias celulares CAR-T aprobadas con dos dianas diferentes frente a distintos cánceres de la sangre.

"Hemos demostrado beneficios de supervivencia a largo plazo en nueve tipos de cáncer"

¿Cuáles son sus avances más recientes en el desarrollo de terapias oncológicas y cómo impactan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes?

Con casi 30 años de innovación y liderazgo sin precedentes en oncología, somos líderes en tres áreas clave: terapia celular, inmuno-oncología y degradación de proteínas. Entre los avances que nos definen, mencionaría que hemos cambiado tratamientos de enfermedades como el mieloma múltiple y el de tumores graves, como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón, aumentando las expectativas de vida de los pacientes. A la vez, hemos definido el tratamiento en 14 tumores sólidos y cánceres hematológicos, y hemos demostrado beneficios de supervivencia a largo plazo en nueve tumores de mal pronóstico de cáncer. Asimismo, estamos trabajando para abordar los estadios más tempranos del cáncer en los entornos pre y postquirúrgicos y hemos demostrado el beneficio de la inmunoterapia en los estadios más tempranos en cuatro tipos de tumores resecables: melanoma, pulmón no microcítico no escamoso, cáncer de vejiga y esofágico. Pero el compromiso de BMS va más allá de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en tumores donde nuestros fármacos ya han mostrado beneficio. El compromiso de BMS es también expandir nuestras terapias, más allá de la inmuno-oncología, a otros tipos de tumor, ayudando a cubrir necesidades clínicas. Por ese motivo, estamos investigando en múltiples indicaciones.

¿Cómo afronta BMS el futuro en el tratamiento del cáncer?

Con mucha ilusión. BMS está construyendo un futuro donde la medicina personalizada, el uso del big data, la inteligencia artificial y la terapia génica transformen el cuidado del paciente. La compañía se posiciona en la vanguardia de esta revolución, anticipando una era de colaboración sin precedentes entre la industria, reguladores y sistemas de salud. Ahora, con las potenciales adquisiciones y acuerdos anunciados recientemente estamos haciendo grandes avances en la continua diversificación de nuestra cartera de productos para ofrecer más soluciones a más pacientes. Con nuestra experiencia, estas nuevas modalidades que incorporamos a nuestro portfolio permitirá que más medicamentos lleguen a más pacientes en la próxima década

¿Cómo trabajan para fomentar la prevención y conciencia sobre el cáncer en la comunidad?

Por un lado, apoyamos a los pacientes y a los cuidadores con los recursos y la educación que necesitan sobre su enfermedad, ayudándoles a orientarse en el sistema sanitario y asegurando que nuestras terapias son accesibles para quienes las necesitan. Y, por otro lado, nos preocupamos por la prevención de enfermedades graves. Sabemos que no hay mejor tratamiento que la prevención y, en este caso, el deporte es un gran aliado en patologías como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Algunas investigaciones demuestran que las personas con una vida más activa y que hacen ejercicio de manera regular tienen menos riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, como el de mama o el de colon. Además, ayuda a soportar mejor los tratamientos. Por ello, y para contribuir al bienestar físico y mental, hemos lanzado la campaña corporativa «La Ciencia que nos mueve» a través de alianzas con terceros, para fomentar el deporte con especial foco en los jóvenes y los pacientes con enfermedades graves. Contamos con otras iniciativas como C2C4Cancer, la carrera solidaria que cada año ponemos en marcha y en la que participan los empleados de la compañía para recaudar fondos.