Novedad

¿Cómo es el dispositivo que reduce el sangrado uterino anormal?

Se llama SEAD, es intrauterino, esférico y consigue reducir la cantidad de sangrado menstrual sin hospitalización ni anestesia general

Dispositivo que reduce el sangrado uterino anormal
Es intrauterino, esférico y no necesita hospitalización ni cirugíaArchivoArchivo

Un nuevo procedimiento reduce de forma significativa y sin dolor el sangrado uterino anormal, una patología que afecta a casi un tercio de las mujeres en edad reproductiva. Se llama SEAD, y este dispositivo intrauterino esférico ha sido presentado en el 4º Congreso Mundial de Histeroscopia, que tuvo lugar esta semana en Sitges (Barcelona).

Este procedimiento casi no invasivo lo utiliza para eliminar el revestimiento del útero y reducir la cantidad de sangrado menstrual. No requiere de hospitalización ni de anestesia general. Las pacientes pueden regresar a casa el mismo día de la intervención y tiene un bajo riesgo de complicaciones.

Como explica el doctor Sergio Haimovich, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Laniado (en Netanya, Israel) y presidente de la sección de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica (AAGL), «el dispositivo SEAD está especialmente indicado para mujeres que sufren con frecuencia sangrado menstrual abundante y no desean tener más hijos, así como para quienes no desean someterse a terapias hormonales de larga duración».

En lo que respecta a su mecanismo de acción, la inserción del dispositivo dura cinco minutos y las sustancias que componen la bola se disuelven de forma inmediata. Así, forman una pasta que se extiende por la superficie del endometrio, cicatrizando los vasos capilares sanguíneos.

Probado en estudio

El procedimiento ya ha sido probado en un estudio multicéntrico, de próxima publicación, llevado a cabo durante un período de seis meses entre mujeres premenopáusicas que padecían sangrado menstrual intenso. En el mismo, aquellas que usaron el dispositivo esférico experimentaron una disminución del 81% en su sangrado.

Además, en una escala del 0 a 10, valoraron su nivel de dolor en una media de 2. De este modo, los autores concluyeron que el SEAD es un procedimiento «seguro y efectivo en el tratamiento del sangrado uterino anormal».

Las mujeres que sufren sangrado uterino anormal ven afectada de forma grave sus funciones cotidianas, lo que impide su participación en actividades deportivas o sociales, e incluso interfiere en su capacidad para trabajar o estudiar. También puede causar dolor abdominal, anemia y cólicos, lo que deriva en absentismo laboral y escolar.

Y cuatro de cada diez mujeres sufren depresión como consecuencia de estos períodos y se trata del cuarto motivo de consulta más común para acudir al ginecólogo. Para el doctor Haimovich, el lanzamiento de este dispositivo intrauterino esférico puede solucionar y prevenir todos estos problemas de salud de la mujer: «La novedad, coste-efectividad, seguridad y simplicidad de esta tecnología pueden suponer una auténtica revolución», concluye el experto.