Ayudas

¿Cómo elevar la calidad de vida de las personas con VIH?

Las becas Gilead PRO buscan mejorar el conocimiento de la salud de quienes viven con esta enfermedad

Examen médico a persona con VIH
Examen médico a persona con VIHFREEPIKFREEPIK

Los resultados informados por los pacientes (PRO, del inglés patient reported outcomes) permiten incorporar activamente la perspectiva del paciente en la toma de decisiones clínicas. Los PROs son medidas de salud percibidas por los pacientes que incluyen síntomas, funcionalidad, percepción de salud y calidad de vida relacionada con esta, así como la satisfacción con el tratamiento.

Aunque su incorporación a la investigación clínica y epidemiológica está consolidada, y a pesar de las evidencias de beneficios potenciales, se emplean poco en la práctica.

Con el fin de potenciar el desarrollo de proyectos que implementen la recogida de PROs en la práctica clínica en VIH, Gilead Sciences ha convocado la 2ª Edición Becas Gilead-PRO. Esta iniciativa con la que se quiere impulsar la realización de proyectos o actuaciones concretas –investigación científica y tecnológica y educación médica– centradas en cuantificar el estado de salud de las personas que viven con VIH, a través del uso en la práctica clínica de herramientas que permitan medir estos resultados informados por los pacientes.

En esta segunda edición, las becas cuentan con una dotación total de 200.000 euros, estableciéndose un límite máximo de financiación de 30.000 euros por proyecto.

Como explica Marisa Álvarez, executive director, medical affairs de Gilead en España, «esta segunda convocatoria de las Becas Gilead-PRO es una muestra más de nuestro continuo compromiso y dedicación por hacer frente a la pandemia del VIH. Nuestra misión busca apoyar proyectos que tengan por objeto fomentar el uso de herramientas que favorezcan la escucha activa del paciente, que recojan las preocupaciones e inquietudes que están impactando en su estado de salud, y que, además, ayuden a mejorar la comunicación paciente-equipo médico asegurando una mejor preparación para la consulta. Solo así se logrará la mejora en la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH».

Esta segunda edición cuenta con una dotación de 200.000 euros, un máximo de 30.000 por proyecto

La selección de los proyectos becados la llevará a cabo un comité evaluador y la resolución se comunicará con fecha límite 30 de septiembre de 2023. Este comité multidisciplinar estará formado por reconocidos especialistas en VIH, investigadores, farmacéuticos o clínicos que actuarán de forma independiente evaluando los proyectos en función de su calidad científica y metodológica.

Además, contará con la presencia de dos representantes de dos organizaciones de personas con VIH independientes y con amplio conocimiento de la realidad actual del VIH, quienes evaluarán los proyectos para confirmar que estos están alineados con las necesidades y prioridades actuales de los pacientes, así como con el cuarto objetivo estratégico del Plan de prevención y control del VIH y las infecciones de transmisión sexual 2021-2030 en España.

El plazo para la presentación de propuestas se abrió el pasado 24 de abril y se extiende hasta el 9 de junio de 2023. Se podrán presentar un máximo de dos proyectos por centro asistencial sanitario y solo se concederá una subvención a un proyecto por centro.

Se entenderá como centro asistencial sanitario aquel al cual está adscrito el investigador principal (IP) del proyecto. El plazo de ejecución de los trabajos no debe superar los 24 meses.