Ejercicio

Esta es la cantidad exacta de escalones que tienes que subir al día para mejorar tu salud cardiovascular

Realizar este hábito diariamente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 20%, según un estudio de la Universidad de Tulane

Subir escaleras con agilidad era un buen método para ejercitar el corazón | Fotografía de archivo
Subir escaleras con agilidad era un buen método para ejercitar el corazón | Fotografía de archivolarazon

La actividad física desempeña un papel fundamental en la preservación de un peso saludable, la reducción del riesgo de afecciones crónicas y la mejora del bienestar mental, entre otros beneficios. La incorporación de algún tipo de actividad es esencial para cultivar un estilo de vida saludable, no solo contribuyendo a mantener un peso adecuado, sino también reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y potenciando la salud mental.

Durante mucho tiempo, se ha considerado que realizar 10,000 pasos diarios era una medida efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, recientemente, los expertos han sugerido que el número óptimo oscila entre 7,000 (para aquellos mayores de 60 años) y 8,000 (para individuos menores de 60), siempre que se mantenga un ritmo constante. Sin embargo, existe una actividad más desafiante que caminar, con numerosos beneficios: subir escaleras.

Los beneficios de subir escaleras incluyen la mejora de la salud cardiovascular, el aumento de la capacidad pulmonar, el fortalecimiento del estado muscular y cardiorrespiratorio, la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo, el fortalecimiento de la salud ósea y funcional, la disminución del riesgo de enfermedades crónicas, el desarrollo de los músculos de las piernas y glúteos, la quema de calorías y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Un estudio realizado por la Universidad de Tulane, en el que participaron 458,860 adultos del Biobanco del Reino Unido, reveló que subir más de cinco tramos de escaleras al día, equivalente a unos 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 20%. Según Lu Qi, coautor del estudio, "las ráfagas breves de ejercicio de alta intensidad, como subir escaleras, son una manera eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente para aquellos que no pueden cumplir con las pautas de actividad física actuales".