Bienestar

Esta es la mejor hora del día para quemar más grasa haciendo ejercicio según la ciencia

¿Por la mañana, por la tarde o por la noche? Un estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS halla el mejor momento para hacer actividad física si tu objetivo es adelgazar

Ejercicios para el suelo pélvico.
"Este estudio podría resultar valioso para las personas con sobrepeso"Pinterest

Encontrar el mejor hueco del día para practicar ejercicio puede ser un rompecabezas. Para algunas personas, pegarse el "madrugón" les permite acudir a su jornada laboral habiendo liberado algo de estrés, mientras que otras prefieren coger el sueño haciendo un poco de power-walking antes de acostarse. Si tu objetivo de entrenamiento es adelgazar, atención, porque un grupo de investigadores acaba de demostrar cuál es la mejor franja del día para perder grasa corporal y acelerar el metabolismo.

El objetivo de este estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS era dilucidar los efectos del horario en el que se realiza ejercicio sobre el metabolismo del tejido adiposo. Y así, este equipo científico repartido entre el Karolinska Institutet de Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, ha revelado que el momento ideal para practicar deporte y quemar más grasa es la última hora de la mañana. De hecho, afirman que las diferencias son notables con respecto a la última hora de la tarde.

Para determinar este resultado han probado su tesis en ratones, a los que pusieron a hacer ejercicio mientras analizaban las variaciones de sus células. Los autores partieron de la teoría de que los ritmos circadianos influyen en los procesos biológicos a nivel celular. Es decir, que la noche o el día hacen que nuestras células actúen de una forma u otra. Y así, por ejemplo, sabemos que en las horas nocturnas producimos un mayor nivel de melatonina para ayudarnos a dormir.

En concreto, quisieron probar que la actividad física realizada en diferentes momentos del día puede afectar al organismo de distintas maneras. Por eso, el equipo de la profesora Juleen R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, estudió el tejido adiposo de los ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos puntos del ciclo: una fase activa matutina (al final de la mañana) y otra al final de la tarde.

Mejor hora para realizar ejercicio en el caso de los hombres
Mejor hora para realizar ejercicio en el caso de los hombresdreamstimedreamstime

No lo dejes para la tarde...

Para saber cómo afecta la hora del día a la que se hace ejercicio en la quema de grasa, los investigadores estudiaron diversos indicadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio. Encontraron que la actividad física al final de la mañana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y una mayor proliferación de mitocondrias en el tejido graso, lo que indica una tasa metabólica más alta.

Así pues, determinaron que "la respuesta del tejido adiposo al ejercicio es sensible a la hora del día y puede estar en parte dirigida por el reloj circadiano". En ello, aseguran, no influyó la alimentación de los ratones, pues reprodujeron el experimento en ratones que habían pasado 10 horas de ayuno y "los cambios observados en la expresión génica no dependen del estado alimentario".

La profesora Zierath, manifiesta que los resultados "sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que la práctica al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasas y, si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso".

También especifica la profesora que los ratones y las personas humanas comparten un amplio abanico de funciones fisiológicas básicas. Por ello, estos animales son un modelo bien establecido para la fisiología y el metabolismo humanos. Sin embargo, precisa que "también existen diferencias importantes, como el hecho de que los ratones son nocturnos". Por lo tanto, "el momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos".

El ejercicio matutino, bueno para el corazón

Aunque todos sabemos que practicar ejercicio a cualquier hora del día es positivo, otros estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, también reveló recientemente que practicar deporte entre las 8:00 y las 11:00 horas de la mañana es más efectivo para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, independientemente de la cantidad de actividad física diaria.

Y en este caso, el experimento se probó en humanos. Realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, incluyó a 86.657 personas adultas de 42 a 78 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio de la investigación. Los participantes, que tenían una edad promedio fue de 62 años y el 58% eran mujeres, usaron un rastreador de actividad en la muñeca.

Se detectó que los participantes que eran más activos temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 11% y un 16 % menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, aquellos que eran más activos al final de la mañana tenían un 17% menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

Los beneficios fueron aún más pronunciados en mujeres. Al analizar los resultados según el sexo, encontraron que las que eran más activas temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 22% y un 24% menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria. El mismo grupo, en el mismo horario, tenían un 35% menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.