La droga más consumida

Este es el increíble número de ingresos hospitalarios relacionados con el alcohol

Las complicaciones orgánicas más graves derivadas de su consumo van desde el desarrollo de varios tipos de cáncer a la aparición de enfermedades del hígado, cardiacas o neurológicas

Imagen de recurso de un alcoholímetro
Imagen de recurso de un alcoholímetroEP

El alcohol continúa siendo la droga más consumida en España, según los últimos informes del Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones. En base a estos datos, el 93,2% de la población lo ha consumido al menos en alguna ocasión.

Tal y como apunta el Dr. Ignacio Novo, coordinador del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se calcula que “alrededor del 15% de las consultas médicas en España tienen potencialmente relación con el consumo de alcohol y que más de 150.000 ingresos hospitalarios al año están relacionados con patologías en las que interviene el consumo de alcohol”.

Además, el alcohol, junto con la cocaína y el cannabis, se sitúa entre las principales causas de atención en Urgencias por intoxicaciones.

Además, en el caso de Medicina Interna, “alrededor de un 10% de los ingresos se relaciona potencialmente con el consumo de alcohol, siendo las complicaciones derivadas de las enfermedades del hígado y las neurológicas las de mayor complejidad y consumo de recursos”, tal y como se dijo en la "VIII Reunión del Grupo de Alcohol y Otras Drogas" de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) .

Las complicaciones orgánicas más graves derivadas de su consumo abarcan desde el desarrollo de varios tipos de cáncer (como hepatocarcinoma, cáncer de páncreas o de esófago) a la aparición de enfermedades del hígado (como la cirrosis hepática, siendo el alcohol hoy en día la primera causa de desarrollo de esta enfermedad y, por tanto, la primera causa de necesidad de trasplante de hígado en el mundo), cardíacas (como la miocardiopatía dilatada) o neurológicas (como la encefalopatía de Wernicke).

Dentro de los trastornos por consumo de alcohol el experto diferencia “entre el trastorno adictivo en sí mismo y el daño orgánico inducido por el consumo de alcohol”. En muchas ocasiones, indica, “coexisten ambos y el consumo de alcohol se relaciona con el desarrollo de más de 60 enfermedades diferentes, incluyendo varios tipos de cáncer. El alcohol se sitúa como uno de los 10 principales factores de riesgo de morbimortalidad global y es responsable del 5% del total de fallecimientos en el mundo. Es además una de las tres principales causas evitables de muerte y de desarrollo de cáncer en menores de 55 años”.

Arsenal terapéutico

En el momento actual, el arsenal terapéutico con aprobación para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol cuenta con 4 fármacos (nalmefeno, disulfiram, acamprosato y naltrexona), si bien existen otros fármacos con utilidad potencial, como la gabapentina o el baclofeno, que precisan mayor investigación. El desarrollo y puesta en marcha de unidades multidisciplinares que permitan un abordaje global y con seguimiento mantenido en el tiempo suponen, en todo caso, la “medida más eficaz” para un tratamiento exitoso de los trastornos por consumo de alcohol.