Aumento del 15%
Un estudio advierte sobre un mayor riesgo de ataques cardíacos mortales durante la Navidad
La última semana de diciembre es el período con mayor número de ataques en comparación con cualquier otra semana del año
Un reciente estudio revela que las vacaciones de invierno pueden tener consecuencias mortales, siendo la última semana de diciembre el período con el mayor número de ataques cardíacos en comparación con cualquier otra semana del año. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) destaca la importancia de celebrar las festividades con moderación, recomendando aprovechar este tiempo para relajarse y cuidarse.
Aunque la AHA reconoce la reticencia a considerar tragedias durante las festividades, subraya que la investigación sugiere un aumento significativo en los ataques cardíacos durante este periodo, desencadenado "probablemente por un cúmulo de factores". Factores como las condiciones climáticas invernales y el estrés adicional asociado con las festividades contribuyen al riesgo. La cardióloga Johanna Contreras destaca la posibilidad de que las personas ignoren las señales de advertencia, señalando la necesidad de chequeos médicos y tratamiento rápido.
El análisis de estudios científicos, que fue publicado en 'Circulation', la revista principal de la American Heart Association, muestra que el 25 de diciembre tiene más muertes cardíacas que cualquier otro día del año, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero. Otro estudio sobre datos suecos, publicado en el 'British Medical Journal', revela un aumento del 15% en los ataques cardíacos durante las vacaciones de invierno, con un aumento del 37% el 24 de diciembre, especialmente en personas mayores de 75 años y con enfermedades cardiovasculares.
La AHA destaca la importancia de aprender RCP y de actuar rápidamente ante síntomas de un ataque cardíaco o derrame cerebral. Johanna Contreras, voluntaria clínica de la American Heart Association (AHA) y cardióloga en Hospital Sinaí de Nueva York (EEUU), enfatiza que conocer la historia de salud familiar es crucial, ya que muchos factores son hereditarios. Recomienda iniciar conversaciones familiares sobre la salud y conocer los síntomas para actuar de manera preventiva. "La RCP utilizando sólo las manos es algo que casi todo el mundo puede aprender y hacer. Alentamos a que al menos una persona en cada familia aprenda RCP porque las estadísticas muestran que la mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital y, a menudo, en el hogar", señala.
Celebrar con moderación y cuidar la salud mental también son consejos fundamentales. La AHA insta a reducir el estrés asociado con las festividades y mantener la actividad física regular. Además, aconseja reconocer los síntomas tempranos de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y buscar ayuda médica de inmediato para aumentar las posibilidades de supervivencia y prevenir daños cardíacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar