Industria farmacéutica

Las farmacéuticas invertirán casi el 7% de sus ingresos en modernizarse

Para 2025, prevén casi duplicar los recursos destinados a la transformación de los laboratorios

Los problemas con los datos y la complejidad de los procesos, principales desafíos
Los problemas con los datos y la complejidad de los procesos, principales desafíosFREEPIKFREEPIK

Acelerar el desarrollo de medicamentos innovadores, optimizar los costes y lograr mejorar los índices de aprobación de fármacos son algunos de los objetivos de las grandes farmacéuticas. Factores por los que, a nivel global, las grandes farmacéuticas están transformando sus laboratorios para aprovechar la inteligencia artificial, mejorar los procesos y reducir los errores.

La previsión es que de aquí a 2025 casi dupliquen su inversión en la transformación de los laboratorios, hasta el 7% de sus ingresos, frente al 4% actual. Esta es una de las conclusiones del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, al que ha tenido acceso este suplemento.

«Las empresas farmacéuticas se enfrentan a desafíos sanitarios de gran envergadura. Los laboratorios de nueva generación son cruciales para acelerar el ritmo de descubrimientos», incide Thorsten Rall, responsable de Life Sciences en Capgemini.

Esto explica que casi el 75% de las farmacéuticas haya iniciado ya su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está en fase de planificación.

No obstante, aunque el valor de un entorno conectado es evidente, la mayoría de las empresas aún no ha superado la fase piloto. Así, solo una de cada diez empresas encuestadas ha ampliado parcial o totalmente sus iniciativas de transformación de su laboratorio.

A medida que las farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados, se enfrentan a retos clave relacionados con los datos y la tecnología, los procesos y el talento.

Además, la diversificación hacia el desarrollo de nuevas terapias avanzadas e innovadoras plantea problemas, ya que los procesos se vuelven aún más complejos.

Según el informe, la mayoría de estas empresas clasifican los problemas relacionados con los datos (90%) y la complejidad de los procesos (92%) como los principales desafíos a los que se enfrentan.

Ante esta realidad, los laboratorios de nueva generación necesitan profesionales con habilidades analíticas para poder extraer información a partir de los datos disponibles.

Sin embargo, la mayoría (97%) se enfrenta al reto de contratar científicos con una combinación de conocimientos especializados, digitales y de datos.

En cuanto a resultados, aquellas organizaciones que han empezado la transformación de laboratorios ya están obteniendo beneficios, reportando menos errores, tasas de aprobación más altas y unos costes optimizados, así como acelerando los plazos de comercialización frente a las compañías que siguen sin modernizar los laboratorios.

«Según nuestra investigación, el 57% de las empresas líderes del sector redujo los errores humanos como resultado de sus iniciativas de transformación digital. Así, se pueden evitar errores con el uso de cuadernos electrónicos de laboratorio, con sistemas de gestión, mediante la automatización y soluciones Cloud, así como con tecnologías como los asistentes de laboratorio virtuales operados por voz y con realidad aumentada y virtual», explica Marc Benaiges, responsable de ciencias de la salud y manufacturing de Capgemini en España.

Benaiges pone como ejemplo una empresa farmacéutica india que utiliza estos asistentes virtuales para entrenar a nuevos empleados en cromatografía líquida de alta eficacia, así como a Pfizer, que utilizó realidad aumentada durante la covid para diagnosticar y reparar equipos de forma remota.

«El objetivo –concluye– es poder tener una automatización centralizada para eliminar el error humano de las tareas en las que no se requiere interacción humana».