Aprobación

Lurbinectedina llega a Europa de la mano de Suiza

Indicado para el cáncer de pulmón microcítico, está ya aprobado en EE UU

Revisión de paciente con cáncer de pulmón
Revisión de paciente con cáncer de pulmónDREAMSTIMEDREAMSTIME

El cáncer de pulmón microcítico –o lo que es lo mismo, de células pequeñas– es el tipo menos frecuente (representa alrededor del 10-15% de todos los casos de cáncer de pulmón) de este tipo de tumor, así como el que dispone de menos opciones de tratamiento.

Una circunstancia a la que la ciencia está intentando poner solución con la investigación de nuevos tratamientos. Uno de los más prometedores es el desarrollado por el laboratorio español PharmaMar, lurbinectedina (comercializado como Zepzelca), aunque más que promesa es ya una realidad, pues en marzo este fármaco fue aprobado en Suiza, que se ha convertido así en el primer país europeo en el que se aprueba este medicamento.

Precisamente para hablar del impacto de esta incorporación farmacológica, la semana pasada el Grupo Suizo de Investigación Clínica sobre el Cáncer, durante su reunión anual, organizó un simposio (patrocinado por PharmaMar) específico sobre cáncer de pulmón en el que se presentó lurbinectedina.

El simposio estuvo presidido por Solange Peters, catedrática y directora de Oncología Médica y del Programa de neoplasias malignas torácicas del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), para quien lurbinectedina es más que una nueva opción terapéutica para los pacientes que recaen en la quimioterapia de primera línea: «No solo es un tratamiento eficaz, sino también seguro y bien tolerado para una enfermedad muy grave y debilitante que brinda una oportunidad adicional para prolongar la vida de los afectados con calidad. Ha demostrado, en un ensayo clínico, ser eficaz tanto en pacientes resistentes como en aquellos sensibles al platino de primera línea. Lurbinectedina también es muy fácil de manejar, lo que ayuda a que el enfermo cumpla y sus efectos adversos son, generalmente, reversibles».

Este tipo de tumor es el que dispone de menos opciones terapéuticas en la actualidad

Allí también estuvieron oncólogos de todo el mundo, como Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien lideró el ensayo clínico de fase II, gracias al que han obtenido las aprobaciones de lurbinectedina en diferentes países. Fue precisamente gracias a los buenos resultados del estudio denominado Basket, liderado por el Dr. Paz-Ares, que, en agosto de 2019, la compañía acordaba con la agencia norteamericana del medicamento (la FDA) presentar la solicitud de registro de bajo la regulación de «accelerated approval» para el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón microcítico y para la que recibió la aprobación en junio de en 2020.

«Hace 20 años que no llegan a la clínica opciones terapéuticas significativas, por lo que poder elegir entre diferentes opciones ya es en sí mismo una ventaja muy grande para los pacientes. Lo más probable es que lurbinectedina reemplace al topotecán en aquellos resistentes debido a su muy buen perfil de seguridad y también sea una muy buena opción para pacientes seleccionados sensibles al platino», aseguró Peters sobre el impacto que este nuevo fármaco tendrá en los enfoques de tratamiento actuales.

La aprobación

Fue el pasado 8 de marzo cuando la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) aprobó de forma temporal la comercialización de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino sin metástasis en el sistema nervioso central.

Esta nueva aprobación se basa en los datos clínicos del ensayo con monoterapia –abierto, multicéntrico y de un solo brazo– realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente (incluidos aquellos con enfermedad sensible a platino, resistente a platino y refractaria a platino), que la FDA utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en los Estados Unidos.