Salud

Un alimento de uso cotidiano en nuestra dieta podría ayudar a tratar la diabetes

Científicos prueban que esta estrategia natural al alcance de todos aumenta la tolerancia a la glucosa en modelos animales y favorece una microbiota intestinal más saludable

Zanahoria y bronceado de la piel
Un estudio concluye que la zanahoria tiene beneficios para la diabetesPIXABAY

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor prevalencia de diabetes, con uno de cada siete adultos afectados. Son más de 5 millones de españoles y españolas que sufren diabetes tipo 2 (T2D), una enfermedad metabólica en la que el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, presentando así dificultades para regular los niveles de glucosa en sangre.

Tradicionalmente, para convivir con este tipo de diabetes, se ven como obligatorios algunos cambios en la dieta, la realización de ejercicio e incluso la prescripción de medicamentos. A la literatura científica que corrobora estos apoyos, se suma ahora un reciente estudio que ha identificado que ciertos compuestos presentes en las zanahorias pueden tener un efecto positivo en la regulación de la glucosa, abriendo la posibilidad de una terapia complementaria al tratamiento con fármacos convencionales.

¿Remedio natural para la diabetes tipo 2?

Aunque la zanahoria está muy presente en la dieta mediterránea, no es un alimento muy popular. Sin embargo, los beneficios de la zanahoria fueron la clave de este estudio, fue realizado por la Universidad Sur de Dinamarca y publicado en la revista científica Clinical and Translational Science, de la Sociedad Estadounidense de Farmacología y Terapéutica Clínica.

El análisis y experimentación que nos ocupa se basó en un modelo animal de T2D, el cual ha revelado que las zanahorias contienen compuestos bioactivos llamados FaOH y FaDOH, los cuales actúan como agonistas parciales del receptor «PPARg». Este receptor desempeña un papel clave en la regulación del metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Los medicamentos más utilizados sirven para aumentar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, los recetados mayormente para la diabetes son las tiazolidinedionas (TZDs). Estas también activan el receptor PPARg, pero pueden causar efectos secundarios como aumento de peso o retención de líquidos, entre sus contradicciones más perjudiciales. En cambio, FaOH y FaDOH parecen imitar los efectos beneficiosos de estos medicamentos sin presentar los mismos riesgos para la salud.

Zanahorias y control glucémico

Zanahorias
ZanahoriasPixabay

Para evaluar el impacto del consumo de zanahorias en la regulación de la glucosa, los investigadores utilizaron ratones con un modelo bien marcado de diabetes tipo 2. Los animales fueron divididos en tres grupos: los alimentados con una dieta baja en grasas, aquellos cuya dieta tenía alto contenido de grasas y otro grupo con una dieta rica en grasas pero suplementada con un 10% de polvo de zanahoria.

Tras 16 semanas de alimentación, se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para medir cómo los ratones procesaban un aumento repentino de glucosa en sangre. Los ratones que consumieron una dieta alta en grasas junto con polvo de zanahorias mostraron una mejor tolerancia a la glucosa en comparación con los que solo recibieron alimentos altamente grasos.

A los 30 minutos de la prueba de tolerancia oral a la glucosa, los niveles de azúcar en sangre fueron significativamente más bajos en el grupo que consumió zanahorias. Además, a los 60 y 120 minutos, la disminución de la glucosa en sangre fue todavía más pronunciada. Todas estas reacciones indican una mayor eficiencia en la captación y utilización de la glucosa.

El mayor beneficio de la zanahoria se lo lleva la microbiota intestinal

Otro hallazgo relevante del estudio fue la modificación del microbioma intestinal en los ratones que consumieron zanahorias. Formada por las bacterias del sistema digestivo, la microbiota intestinal juega un papel fundamental en el metabolismo, la inflamación y la regulación de la glucosa. En este sentido, se observó que los ratones que incluyeron zanahorias en su dieta desarrollaron una microbiota más diversa y rica en las bacterias más beneficiosas para un correcto funcionamiento del aparato digestivo.

En este sentido de buenos descubrimientos, el estudio identificó una reducción en la presencia de bacterias no tan positivas, aquellas que suelen estar asociadas con estrés oxidativo e inflamación. Al mismo tiempo, aumentó la presencia de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, muy importantes en la salud intestinal y en la mejora de la sensibilidad a la insulina.

El compuesto más destacado fruto de esta producción es el butirato, un compuesto que actúa como fuente de energía para las células del intestino, refuerza la barrera intestinal y reduce la permeabilidad. Este efecto es particularmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2, ya que suelen presentar un intestino permeable que favorece la inflamación crónica, un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad.

En general, el estudio concluye que el beneficio de las zanahorias en la regulación de la glucosa puede deberse más a su impacto en la microbiota intestinal que a una acción directa sobre la expresión genética en tejido adiposo o muscular. Sin embargo, tal y como se afirma en las conclusiones del estudio: a pesar lo prometedores que son algunos de los efectos registrados, no se han encontrado cambios significativos en los genes clave asociados con la captación de glucosa (Glut4), la inflamación (Tnf) o el metabolismo energético (Ucp1).

A pesar de los resultados positivos, el estudio presenta algunas limitaciones. Se utilizó polvo de zanahoria liofilizado en lugar de compuestos purificados de FaOH y FaDOH, lo que podría afectar su biodisponibilidad. Además, de que el polvo de zanahoria liofilizado (compuesto utilizado en el estudio) presenta dificultades para alcanzar la circulación general. Tampoco se realizaron estudios de dosis-respuesta para determinar la cantidad óptima necesaria para obtener los mejores efectos en la regulación de la glucosa.

Por supuesto, como en otros tantos estudios, estos hallazgos deberán tener su corroboración en un estudio con humanos. Así pues, también habitual, los autores del estudio señalan la necesidad de continuar investigando sobre los beneficios de la zanahoria para la diabetes.

Las conclusiones generales y definitivas del estudio pasan por la evidencia de que las zanahorias podrían desempeñar un papel clave en el manejo de la diabetes tipo 2. Principalmente debido al apoyo para una mejor regulación de la glucosa y por favorecer una microbiota intestinal más saludable. Se apunta a que incluir zanahorias en la dieta podría ser una estrategia natural y segura para complementar los tratamientos convencionales de la diabetes.