Cargando...

Salud

Las personas con estos dos tipos de cuerpo tienen más riesgo de padecer cáncer de colon

El mayor estudio de su tipología determina qué formas del cuerpo se relacionan con una mayor predisposición a esta enfermedad

En Resumen
¿Qué tipo de personas tiene más riesgo de cáncer de colon? Síntomas Freepik

El año pasado por estas fechas, los oncólogos Marios Giannakis y la Kimmie Ng, de la Escuela de Medicina de Harvard, pusieron cifras a una sensación de alarma generalizada en centros de salud y hospitales. ¿Sería cierto que el cáncer de colon estaba subiendo entre personas cada vez más jóvenes, mientras se reducía su incidencia en personas mayores? Para responder a la pregunta, ambos especialistas llevaron a cabo un exhaustivo estudio. El resultado fue inequívoco: no solo estaba aumentando, sino que el cáncer colorrectal se convertirá en 2030 en la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 49 años, mientras que continuará su tendencia a la baja en personas mayores de 50 años.

Todavía se desconocen las razones exactas y la fisiopatología que subyace a este fenómeno. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que tiene que ver con el estilo de vida moderno. Se sospecha de factores ambientales (la alimentación, el sedentarismo y el consumo de alcohol) como posibles causas del cáncer colorrectal entre jóvenes. Especialmente, se ha apuntado de forma directa a una dieta plagada de productos procesados, refrescos carbonatados y aperitivos de fábrica.

También se identifican la obesidad y la falta de ejercicio físico como factores de riesgo. Aunque lo cierto es que aún no se ha establecido una relación causa-efecto en el cáncer colorrectal, cada vez tenemos más pistas del responsable detrás de este aumento. En esta línea, un gran equipo internacional de investigadores médicos ha descubierto que las personas con dos tipos de forma corporal tienen más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que las personas con otros tipos de cuerpo.

En su estudio, publicado en la revista Science Advances, el grupo evaluó la forma del cuerpo y las tendencias genéticas de miles de personas para determinar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal se desarrolla en el colon o el recto. Se trata del tumor más común en España. Aproximadamente, se diagnostica uno cada 12 minutos. Sin embargo, falta un registro oficial de casos por edad que demuestre esa subida en personas jóvenes. Por el momento, el programa cribado de la Seguridad Social empieza a los 50 años. En Estados Unidos, el año pasado decidieron bajarlo a los 45 años.

Qué forma de cuerpo tiene mayor riesgo de cáncer colorrectal

La investigación actual, la mayor de este tipo realizado hasta la fecha, consistió en recopilar y estudiar datos recogidos de 550.000 personas adultas a partir del repositorio del Biobanco del Reino Unido. También estudiaron datos genéticos de muestras de tejido recogidas de otros 800 donantes.

El equipo de investigación descubrió que las personas altas con forma de «manzana», lo que significa que tienen una tendencia genética a engordar alrededor de la cintura, eran más propensas a desarrollar cáncer colorrectal que las personas con otras formas corporales codificadas genéticamente. También se observó que las personas altas con forma de manzana solían tener más problemas de salud relacionados con el aparato digestivo.

Además, las personas con genes que las hacían más propensas a la obesidad debido a una dieta poco saludable también eran más propensas a desarrollar la enfermedad. También observaron que los dos tipos de cuerpo tenían vías moleculares únicas hacia la enfermedad que estaban impulsadas por determinados patrones genéticos.

En 2016, otro equipo de investigadores también halló pruebas que relacionaban la obesidad en general y la obesidad central en personas altas, con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación llevó a cabo una investigación similar con un grupo mucho mayor de personas.

Cargando...