Entrevista
«La protonterapia se usará en más tumores con la apertura de centros»
«En España se tratan un 2% de los pacientes candidatos a este tipo de radioterapia», aseguran a la sección "10 preguntas" los doctores Raymond Miralbell y Alejandro Mazal, director médico y director técnico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, y el doctor Ignacio Azinovic, jefe de Oncología radioterápica del mismo centro y del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
1. Esta semana han celebrado una jornada sobre protonterapia. ¿Qué tres ideas o conclusiones destacaría?
Dr. Raymond Miralbell (R. M.): El principal objetivo era comunicar a los oncólogos radioterapeutas españoles en primicia los resultados preliminares de los tratamientos efectuados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde su inicio en diciembre de 2019. Por otra parte, hemos dado visibilidad a los diferentes proyectos del sistema público todavía en construcción. Y, finalmente, gracias a la intervención de varios expertos internacionales nos han ayudado a vislumbrar el futuro de la protonterapia y las nuevas indicaciones a las que podemos aspirar.
2. Desde aquel primer paciente, ¿a cuántos han tratado?
Dr. Alejandro Mazal (A. M.): Casi 700. Es significativo que evaluamos más de 1.800 casos, muchos de los cuales no requieren de esta técnica o son pacientes para los cuales el estudio detallado nos muestra que se pueden beneficiar de una técnica convencional sin afectar la calidad del tratamiento.
3. ¿Cuántos eran niños? ¿Y por qué es especialmente útil en ellos?
R. M.: Alrededor de la mitad de los pacientes tratados han sido niños y adolescentes, de los cuales dos tercios han necesitado anestesia (menores de cinco años). La terapia con protones ha supuesto un avance muy importante en el tratamiento de ciertos tumores infantiles, ya que posibilita una reducción muy significativa de la radiación en los órganos sanos cercanos al tumor. Ello conlleva, automáticamente, una reducción de los efectos secundarios. Este último escenario es la base de su aplicación para tratar tumores sólidos infantiles alrededor del tumor en oposición a técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones (o rayos X).
4. La protonterapia sigue expandiéndose. ¿En cuánto ha aumentado el número de hospitales que tienen esta tecnología en el mundo? ¿Cree que seguirá aumentando a este ritmo?
A. M.:Ya hay 120 centros de protonterapia en el mundo, de los cuales 24 están en Europa. Hay unos 25 centros en construcción a nivel mundial, a los que hay que agregar los diez proyectos españoles. Es difícil extrapolar. A veces parece que la expansión se frenará, pero ya están anunciados otros 70.
5. En varias autonomías hay proyectos en marcha para tener equipos de protonterapia. ¿Están ayudando a la formación de estos profesionales?
A. M.: Sí, estamos colaborando con aquellos que nos lo solicitaron para distintas fases, desde la concepción funcional del sitio hasta la formación de sus profesionales médicos, físicos y técnicos. Y también participamos en la formación y cooperación con otros centros en el mundo, como el recientemente abierto en el Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia).
6. ¿Para qué tipo de tumores es más idóneo el haz de protones?
Dr. Ignacio Azinovic (I. A.): Los pediátricos, los del sistema nervioso central, las reirradiaciones, sobre todo de localización craneal, cabeza y cuello y aquellas cercanas a órganos críticos, así como los tumores radiorresistentes como cordomas, condrosarcomas o sarcomas.
7. ¿Cuántos pacientes se tratan en España de todos los candidatos a la protonterapia?
I. A.: Es difícil de precisar. Depende de la normativa de cada país y se estima a partir del total de pacientes que reciben radioterapia. Las cifras oscilan desde el 1,5%, como en Reino Unido, hasta el 14-16% en países como Francia o Italia. Actualmente, en España se estima un porcentaje del 2% que a medio plazo se puede situar en el 11%, es decir, según el escenario puede oscilar desde unos 725 pacientes al año hasta 17.000.
8. Uno de los temas de la jornada fueron las nuevas indicaciones clínicas. ¿Cuáles son?
I. A.: Existe un amplio panorama en el terreno de la investigación. Tumores de cabeza y cuello, mama y pulmón son patologías en desarrollo. Existen otras connotaciones como la linfopenia inducida por la radiación y en pacientes con tejidos frágiles que pueden indicarse como una posible fuente potencial de nuevas indicaciones. Otra opción es la posible reducción de segundos primarios que se pueden atribuir a tratamientos convencionales.
9. De cara al futuro, ¿se podrán ampliar las indicaciones clínicas o los perfiles de pacientes?
I. A.: Sí, la incorporación de las nuevas unidades de tratamiento en España en los próximos años nos va a permitir aumentar las indicaciones de tratamiento para otros tumores. En cuanto a la localización, serán candidatos y se beneficiarán de esta técnica tumores como los digestivos (esófago y otros tumores gastrointestinales), tumores torácicos de localización central para reducir la dosis de radiación en órganos como corazón y pulmones, así como tumores de la mama, especialmente izquierda, por su alta frecuencia. Respecto al perfil, aquellos pacientes adultos de edades más tempranas se podrán beneficiar de esta técnica con mayor facilidad.
10. Me llama la atención que una de las indicaciones menos habituales de la protonterapia es la mama izquierda. ¿Por qué? ¿Tiene que ver con el corazón?
I. A.: Como en otros tumores, se trata de reducir la morbilidad asociada a la irradiación. La protonterapia puede reducir las dosis que reciben tanto el corazón o los pulmones como el tejido mamario sano, tanto de la mama tratada como la contralateral. La tasa de curaciones en cáncer de mama es elevada y reducir la morbilidad es crítico. Como en otras patologías emergentes para la protonterapia, es un terreno de desarrollo clínico y enfocado adicionalmente a la posible reducción de segundos primarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar