Cargando...

Salud

¿Se puede pasar el gluten con un beso? Un estudio revela por fin si es peligroso

La mayoría de quienes padecen una enfermedad celíaca consideran que besar a otra persona puede suponer un riesgo para su salud, pero hasta ahora era solo una suposición

¿Los besos son seguros en personas celiacas? gleeden

"Hola, soy totalmente ignorante en este tema y necesito ayuda. Acabo de empezar a salir con alguien que no puede comer gluten y necesito saber si hay alguna posibilidad de que se ponga enferma si la beso después de comer algo con gluten. ¿Qué pasa si me cepillo los dientes y uso enjuague bucal después de comer? ¿Estaría bien? Lo siento si esto es algo raro de preguntar, pero necesito ayuda". A través de una rápida búsqueda en internet, nos damos cuenta de que muchas personas tienen dudas cuando se trata de si se puede compartir un beso con una pareja celíaca.

Lo cierto es que se han realizado muy pocos estudios científicos sobre el tema en el que parejas formadas por una persona con enfermedad celiaca y otra sin ella se hayan besado en un entorno controlado. Por este motivo, la mayoría de las personas celiacas no saben si besar a sus parejas supone un riesgo. Puede que ni si quiera su médico o proveedor/a de salud haya sabido responder con certeza. En 2023, la Universidad de Columbia publicó un artículo que mostró datos sobre el impacto que tiene la enfermedad celiaca en las citas de sus pacientes. El trabajo encontró que casi el 70% de los participantes percibían que la dieta sin gluten tenía un impacto importante o moderado en sus citas. Sobre todo, en aquellos participantes menores de 35 años.

Ahora, un nuevo estudio responde por fin qué sucede si una persona que ha comido gluten besa a otra alérgica después. "Todo el mundo se preocupa por si el gluten entra en su comida en un restaurante, pero nadie se había fijado realmente en lo que ocurre cuando uno se besa después", explica Anne Lee, doctora y profesora adjunta de Medicina Nutricional en la Universidad de Columbia, y autora principal del trabajo. "Los consejos que dábamos [los profesionales sanitarios] sobre los besos y la celiaquía se basaban en precauciones y suposiciones. Usábamos nuestro mejor criterio. Así que me pareció importante investigar para ver si había algún riesgo real".

Los investigadores reclutaron a 10 parejas, cada una con un miembro celíaco, para un estudio en dos partes. En cada sesión, la pareja no celíaca comía 10 galletas saladas y se besaba durante 10 segundos. En una sesión, los miembros de la pareja esperaron cinco minutos antes de besarse y, en la otra, bebieron cuatro onzas de agua antes de besarse. En ambas situaciones, los investigadores comprobaron que la transferencia de gluten, que se midió en la saliva de la pareja celíaca, fue mínima en la mayoría de los participantes.

Aunque seguía encontrándose gluten en la saliva después de besar a una pareja que había consumido gluten y después tomar un vaso de agua, en todos los casos la cantidad era inferior a 20 partes por millón, el nivel permitido en los productos sin gluten, que se considera seguro. Por lo tanto, el nuevo estudio concluye que pueden darse el gusto sin preocuparse, incluso si su pareja acaba de tomar un tentempié con gluten, según este trabajo que se presenta hoy en la Digestive Disease Week 2025.

Un consejo importante antes de besar a una persona celiaca

Sin embargo, y para mayor seguridad, el estudio recomienda beber agua antes de besuquearse. La celiaquía, un trastorno autoinmune, afecta al 1% de la población y suele caracterizarse por problemas digestivos, como dolor abdominal, indigestión y diarrea. Para los pacientes celíacos, la ingestión de gluten provoca daños intestinales, aunque no cause síntomas inmediatos.

Entender cómo se transfiere el gluten a través de los besos también podría ser útil para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca que experimentan síntomas como hinchazón, fatiga o niebla cerebral tras la exposición al gluten.

"Para los clínicos, ahora podemos decir a los pacientes: no tienes que tomar medidas extremas", señala Lee. "Así que los pacientes celíacos pueden estar más tranquilos, sabiendo que el riesgo de contacto cruzado con el gluten al besar a una pareja que ha consumido gluten puede reducirse a niveles seguros si la comida va seguida de un vasito de agua".