Animales

Por qué no debes pisar una cucaracha: estos son los peligros para tu salud

La OMS cuenta con varias advertencias sobre estos animales que han existido durante millones de años

Las cucarachas han existido durante millones de años y han demostrado ser un insecto lleno de resistencia y resiliencia
Las cucarachas han existido durante millones de años y han demostrado ser un insecto lleno de resistencia y resiliencia Dreamstime

La cucaracha es uno de los insectos que más repulsión instintiva genera al ser humano. Solo con verla, mucha gente se asusta, queda horrorizada o hasta huye, pero otra tanta corre a pisarla para que desaparezca. Un hecho casi inservible, puesto que este animal se reproduce a gran velocidad, pero además, supone graves problemas de salud para aquellos que realizan esta acción sobre una especie que muchas veces ha sido considerada como plaga.

Las cucarachas son animales que han existido durante millones de años. Se cree que su evolución proviene de hace más de 300 millones de años, y a lo largo de su vida, han demostrado ser resistentes y resilientes. Aunque se asocian con ambientes insalubres, guardan un papel importante en la naturaleza, y cuando aparecen, en la mayoría de casos solo son insectos buscando refugio y comidas.

En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se ha logrado concentrar una gran parte de ciudadanos, pero también este tipo de animales. Y es que la primera reacción cuando vemos uno de estos animales es acabar con su vida mediante un pisotón. Más allá de que el sonido resulta repugnante, así como la mancha que deja en el piso, la ciencia advierte sobre las consecuencias terribles.

Cucarachas: esta es la razón para no pisar estos insectos y lo que debes hacer en su lugar

La OMS, asimismo, ha relacionado que esta medida no es una solución aconsejable debido a una serie de peligros que están relacionados con la salud, destacando que se esparce así una serie de bacterias peligrosas para los seres humanos, lo que hace ser consideradas por la Organización Mundial de la Salud como "carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos".

Estas bacterias, en casos más habituales de lo que pueda parecer, pueden derivar en provocar ataques de asma o alergias al ser inhaladas. Así, las bacterias pueden alojarse en el intestino y derivar en dolencias como diarrea, cólera, fiebre tiroidea o disentería.

Por otro lado, los expertos explican que la solución ante las cucarachas es fumigar, puesto que una cucaracha puede sobrevivir varios meses sin comida o herida, así como soportar hasta 90 veces su peso, pero una fumigación resuelve cualquier problema.