Investigación

¿Por qué muchas mujeres experimentan "niebla mental" con la menopausia?

Problemas de memoria, confusión, desorientación y otros síntomas cognitivos constituyen uno de los grupos de manifestaciones que más afectan- y preocupan- a las mujeres en el climaterio

A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde gran parte de sus capacidades, sobre todo relacionadas con la memoria
A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde gran parte de sus capacidades, sobre todo relacionadas con la memoriaPixabay

La transición a la menopausia está asociada con diversos cambios fisiológicos. Muchos de ellos se conocen bien, y otros no tanto. Es el caso de las alteraciones en la estructura y función del cerebro. Los estrógenos tienen un efecto neuroprotector significativo sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) ya que mejoran la sinapsis neuronal, aumentando la cantidad de información que llega a este órgano. Por este motivo, se cree que la ausencia de estrógenos podría ejercer un importante efecto sobre el deterioro de las funciones cognitivas. Este se manifiesta en forma de "niebla mental", perdida de memoria, desorientación, confusión, cambios de humor, pérdida de concentración, entre otros. Este grupo de síntomas son menos conocidos y estudiados que otros, como los hormonales o los psicológicos, pero provocan mucha preocupación en las mujeres y empeoran su calidad de vida.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Chonnam (Corea del Sur), evidencia que el volumen cerebral y la conectividad funcional disminuyen con la menopausia. En el trabajo, publicado en la portada de la de revista especializada Aging, los científicos compararon los cambios en el volumen cerebral entre 21 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas a través de técnicas de neuroimagen (resonancia magnética, RM), y también evaluaron la conectividad funcional (interacciones entre neuronas) entre los subnúcleos talámicos (regiones cerebrales asociadas a la atrofia estructural, es decir, a la pérdida de neuronas). El tálamo es un nodo crítico en las redes que respaldan las funciones cognitivas, que se sabe que disminuyen con el envejecimiento normal.

A cada una de ellas se les realizó una RM y se utilizaron estos datos para comparar el volumen cerebral y la conectividad funcional. En el análisis estadístico se utilizó la edad y el volumen cerebral total como variables para evaluar las áreas superficiales y los volúmenes subcorticales entre los dos grupos.

Las mujeres posmenopáusicas mostraron una superficie cortical significativamente menor, especialmente en determinadas zonas del cerebro (la corteza orbitofrontal medial izquierda (mOFC), la corteza temporal superior derecha y la corteza orbitofrontal lateral derecha) en comparación con las mujeres premenopáusicas. "Si se replican en una muestra independiente, estos hallazgos serán útiles para comprender los efectos de la menopausia en la composición estructural y funcional del cerebro", señan los investigadores, segun recoge Ep. "La investigación de las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro relacionadas con la menopausia en mujeres proporciona una oportunidad única para evaluar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas", añaden.