Investigación

Los riesgos para el corazón de tomar una vitamina recomendada antes para bajar el colesterol

El exceso de niacina está fuertemente relacionado con el desarrollo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según una investigación

Salmón
SalmónFreepik

La niacina (ácido nicotínico) es una vitamina B que el cuerpo utiliza para convertir los alimentos en energía. La mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que ingieren, ya que está presente en la leche, los cereales, los huevos, el arroz, el pescado, las carnes magras o las legumbres, por ejemplo.

Durante un tiempo era comúnmente recetada para bajar el colesterol malo. Sin embargo, los efectos secundarios pueden superar los beneficios para muchas personas.

Así, además de poder causar malestar estomacal y en altas dosis elevar la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, daño hepático, etcétera, un nuevo estudio relaciona la niacina con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En concreto, el equipo de investigadores de la Clínica Cleveland, dirigido por Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y jefe co-sección de Cardiología Preventiva en el Instituto del Corazón, Vascular y Torácico, ha descubierto un vínculo entre un producto de descomposición del exceso de niacina, 4PY, y las enfermedades cardíacas tras comprobar que niveles más altos de 4PY se asocian fuertemente con el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos a gran escala.

Los investigadores también demostraron en estudios preclínicos que 4PY desencadena directamente la inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo.

Los hallazgos de este estudio, publicado en la revista científica "Nature Medicine", proporcionan una base para posibles nuevas intervenciones y terapias para reducir o prevenir esa inflamación vascular.

"Lo interesante de estos resultados es que esta vía parece ser un contribuyente significativo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares", afirma en un comunicado el Dr. Hazen.

“Es más, podemos medirlo, lo que significa que existe potencial para realizar pruebas de diagnóstico. Estos conocimientos sientan las bases para desarrollar nuevos enfoques que contrarresten los efectos de esta vía”, añade.

La niacina (vitamina B-3) es muy común en la dieta occidental. "Durante décadas, Estados Unidos y más de 50 países han exigido el enriquecimiento con niacina en alimentos básicos como la harina, los cereales y la avena para prevenir enfermedades relacionadas con la deficiencia nutricional", recuerda el Dr. Hazen.

Sin embargo, uno de cada cuatro sujetos en las cohortes de pacientes que han analizado los investigadores parece estar consumiendo demasiado y tenía niveles altos de 4PY, lo que parece contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Hazen compara nuestra ingesta de niacina con varios grifos que vierten agua en un barreño. Una vez que ese barreño se llena, comienza a desbordarse. Luego, el cuerpo humano necesita procesar ese excedente y producir otros metabolitos, incluido el 4PY.

Sin embargo, en los últimos años este producto se ha popular debido a presuntas cualidades antienvejecimiento, señala el doctos, que insiste en que los los pacientes deben consultar con sus médicos antes de tomar suplementos de venta libre, ya que lo importante es seguir una dieta rica en frutas y verduras evitando el exceso de carbohidratos.

Los nuevos hallazgos también podrían ayudar a explicar por qué la niacina ya no es un tratamiento de elección para reducir el colesterol. La niacina fue uno de los primeros tratamientos prescritos para reducir el colesterol LDL o "malo". Sin embargo, finalmente la niacina demostró ser menos efectiva que otros medicamentos para reducir el colesterol y se asoció con otros efectos negativos y tasas de mortalidad más altas en investigaciones anteriores .

“A pesar de que la niacina reduce el colesterol, los beneficios clínicos siempre han sido menores de lo previsto según el grado de reducción del LDL. Esto llevó a la idea de que el exceso de niacina causaba efectos adversos poco claros que contrarrestaban parcialmente los beneficios de la reducción del LDL. Creemos que nuestros hallazgos ayudan a explicar esta paradoja. Esto ilustra por qué es tan importante investigar el riesgo cardiovascular residual", incide el Dr. Hazen.