Cursos de Verano de El Escorial

Sanitarios e instituciones tienen la llave de la hepatitis

Curso de verano «Retos en Salud Pública para la enfermedad hepática»

José Luis Calleja, Marisa Álvarez y Asunción Díaz
José Luis Calleja, Marisa Álvarez y Asunción DíazGILEADGILEAD

Contar con la implicación de los profesionales sanitarios e instituciones tanto en el ámbito hospitalario como fuera de él para mejorar el diagnóstico y facilitar la vinculación de todos los pacientes a la asistencia sanitaria es la clave para elevar la identificación de pacientes con infección oculta por hepatitis virales. Un aspecto en el que coincidieron los expertos reunidos en la V jornada «Retos en Salud Pública para la enfermedad hepática», apoyada por Gilead, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

«Las enfermedades hepáticas son la segunda causa de años perdidos en Europa. Una característica fundamental es que son silentes hasta el final del proceso de la enfermedad; en muchas ocasiones llegamos tarde, cuando hay pocas posibilidades de curación. Y eso que sabemos que la mayoría son claramente prevenibles. Por eso, desde las sociedades europeas y mundiales se está trabajando mucho en la prevención. Aunque, hoy en día, tenemos tratamientos para curar la hepatitis C, la B y, afortunadamente, pronto habrá uno para la D», dijo el director del curso, José Luis Calleja, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Durante la jornada, se resaltó el importante papel que tienen las CC AA, mostrando ejemplos concretos como los planes autonómicos para la eliminación de la hepatitis C (VHC) de Galicia y Andalucía. A través de estas estrategias, se están poniendo en marcha iniciativas pioneras de diagnóstico oportunista en diferentes ámbitos asistenciales, apoyadas en avances informáticos como la inteligencia artificial o el big data, que suponen una gran innovación para la optimización de los procesos asistenciales y la automatización de los procedimientos.

El trabajo conjunto es fundamental para continuar avanzando. Así lo expresó Eva Pérez Bech, presidenta de Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos: «Llegar a la eliminación del VHC pasa por la unión de todos. Se ha conseguido una cifra muy importante de personas tratadas nunca vista en Europa, y eso es gracias a la colaboración de pacientes, gerencia de hospital, hepatólogos e industria. Pero queda por hacer y, para llegar a la meta, necesitamos apostar por proyectos de microeliminación, reforzar atención primaria y seguir con proyectos de cribado oportunista en urgencias. Y sin el esfuerzo y el apoyo de las instituciones políticas es muy complicado lograrlo».

«A pesar de los grandes avances conseguidos hasta la fecha, y del liderazgo de España en la eliminación del VHC, es innegable que todavía queda trabajo por hacer y grandes desafíos por afrontar en nuestro país», dijo Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead España.

El problema de la VHD

También, se abordó la problemática de la hepatitis D (VHD) crónica, que afecta a personas infectadas de hepatitis B, y se asocia con una progresión más rápida de la fibrosis y cirrosis hepática y con un mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte. Actualmente, muchos pacientes con VHD no están identificados debido, en parte, al conocimiento limitado de la patología y a la histórica falta de tratamientos efectivos, lo que repercute en menos diagnósticos, existiendo una necesidad médica no cubierta y una falta de proyectos de investigación en el área.