Vocabulario canino
Las 10 palabras que los perros entienden a la perfección, según la ciencia
Según un estudio de Canadá, el promedio de palabras que pueden comprender varía significativamente en función de su raza
Un descubrimiento sobre la comunicación entre humanos y caninos ha sido revelado por un reciente estudio de la Universidad de Dalhousie en Canadá. Contrario a la creencia popular de que los perros no comprenden el lenguaje humano, la investigación sugiere que nuestros compañeros caninos son capaces de entender en promedio 89 palabras, y algunos de los más astutos responden a más de 200 términos.
El equipo, liderado por las investigadoras Catherine Reeve y Sophie Jacques, entrevistó a 165 dueños de perros de diversas razas para obtener datos sobre las palabras y frases que sus caninos parecen entender. El objetivo era desarrollar un inventario completo de las palabras a las que los perros responden de manera diferencial y consistente. "Nuestro propósito era profundizar en el vocabulario canino y entender cómo responden a ciertas expresiones humanas", destacaron las investigadoras en la revista Applied Animal Behavior Science, según recoge Clarín.
En el mundo del "vocabulario canino", se han destacado 10 palabras que los perros comprenden a la perfección y a las cuales responden con mayor frecuencia. Entre estas palabras se encuentran comandos básicos como "siéntate", "ven", "abajo", "quédate", y también términos relacionados con recompensas como "golosina" y "comida".
Si bien el promedio de palabras que un perro puede comprender se sitúa alrededor de 89, el estudio revela que este rango puede variar significativamente según la raza del canino. Razas como el Pastor Australiano, el Border Collie y el pastor alemán destacan por entender un mayor número de palabras, mientras que otras como el Beagle y el Boxer muestran vocabularios más reducidos.
Aunque los perros parecen responder a estas palabras, los investigadores advierten que esto no implica necesariamente que comprendan su significado. La asociación de sonidos humanos con eventos específicos podría ser la clave. Por ejemplo, el sonido de la palabra "sentarse" a menudo va seguido de una recompensa, lo que lleva al perro a asociar la acción con algo positivo.
Los científicos también sugieren que, con investigaciones adicionales, esta herramienta podría convertirse en un método eficiente y económico para mapear las competencias de los perros. "Quizás podría ayudar a predecir tempranamente el potencial de cada perro para diversas profesiones", concluye el equipo, resaltando la posibilidad de aplicar estos conocimientos en el ámbito de la formación y selección de perros para diversas actividades.
Estas son las 10 palabras que entiende tu perro
- Siéntate
- Ven
- Abajo
- Quédate
- Espera
- No
- Está bien
- Golosina
- Comida
- Pelota
✕
Accede a tu cuenta para comentar