Andalucía localiza el origen de la infección local en Sevilla al detectar seis casos asociados

Sanidad no tomará, de momento, medidas adicionales porque “nada indica que el escenario haya cambiado”

Sanidad mantiene el nivel de contención pese a aumentar casos por coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensaFernando AlvaradoEFE

España suma, hasta el momento, 30 positivos de coronavirus y todos salvo tres son importados.

Uno de ellos es el hombre de Sevilla, que se contagió sin haber viajado a ninguna zona de riesgo. Esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que se han identificado seis casos asociados a éste y que estos nuevos diagnósticos están ayudando a la Junta de Andalucía a “entender el foco de la infección local” . Esto supone una buena noticia, porque permitirá reducir las posibilidades de transmisión, identificando a sus contactos y dándole seguimiento por si alguno desarrollará sintomatología.

En los dos casos de Madrid, infectados también sin haber salido de España, “hay en marcha una investigación similar”, pero en este caso, ha explicado Simón, todavía no hay resultados preliminares.

Identificar el origen de las infecciones locales en ambas comunidades permite acotar la transmisión, pero eso no quiere decir, ha aclarado el director del Centro de Emergencias, que “no pueda seguir habiendo contagios”, si bien, el riesgo de que esto sea así tanto en Madrid como en Andalucía “es bajo”.

Respecto al brote de Canarias, hay cuatro casos asociados al hotel de Adeje (Tenerife) y no se ha producido ninguno más. “Tanto los clientes como los trabajadores y contactos cercanos han dado negativo”, ha informado Simón en rueda de Prensa. Por eso, el millar de personas que están en cuarentena en el hotel por orden judicial van a poder abandonarlo “cuando se revoque la decisión judicial y se puedan establecer mecanismos seguros para su salida”. Lo más probable, es que “se resuelva a lo largo de esta mañana”.

A tourist wears a protective mask outside Puerta del Sol square amid the novel coronavirus outbreak in Madrid
Una turista con mascarilla en MadridSUSANA VERAReuters

La mayoría se encuentra estable

Fernando Simón también ha informado de que hay 30 positivos en España, más uno que está en periodo de confirmación. Y que todos salvo uno, el hombre de 77 años ingresado en la UCI de Torrejón, se encuentran estables y evolucionan bien.

Preguntado sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales como las de evitar las aglomeraciones, Simón las ha descartado ya que “nada indica que el escenario haya cambiado y que haya que subir a un segundo nivel de alerta”.