Coronavirus

15 millones de muertos y una caída de más de dos billones en el PIB: un estudio predice las pérdidas del coronavirus

El Covid-19 ya ha causado más de 3.300 muertos en todo el mundo y los infectados ronda la cifra de 100.000 personas

Un grupo de jóvenes pasean por Valencia con mascarillas
Un grupo de jóvenes pasean por Valencia con mascarillaslarazon

La cifra total de muertos por coronavirus podría alcanzar los 15 millones de muertos en todo el mundo, según un estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Además, el brote supondrá un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB Mundial.

El brote originado en la provincia de Wuhan, en China, ya ha causado más de 3.300 muertos en todo el mundo y los infectados ronda la cifra de 100.000 personas. Al menos 80 países ya han sufrido el Covid-19 desde el comienzo de su propagación en diciembre del año pasado. España es el cuarto país de Europa que más casos ha manifestado, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. En nuestro país, cinco personas han fallecido, el último en Aragón este viernes.

La OMS ya declaró el Estado de Emergencia internacional por el brote. Además, el martes la organización remarcó que la tasa mundial de mortalidad por coronavirus se coloca en el 3,4%, una cifra superior a la que se había establecido antes, que era del 2%.

Según este informe, el FMI espera que China, el país donde se ha originado el brote, “se desacelere en un 0,4 por ciento”, en comparación con su “objetivo de crecimiento inicial de 5,6%”. La ANU analiza siete escenarios sobre el impacto del brote en la riqueza mundial, cuatro de los cuales examinan el impacto de la propagación del coronavirus. Es en el mejor de los casos donde la investigación de la ANU estima la pérdida de más de dos billones de euros (2,4 billones de dólares) y unos 15 millones de fallecidos. Pese a que solo representa un 0,002% de la población mundial total, la cifra es altísima.

“A pesar de la posible pérdida de vidas y la posible interrupción a gran escala para un gran número de personas, muchos gobiernos han sido reacios a invertir lo suficiente en sus sistemas de salud, y mucho menos en los sistemas de salud pública en países menos desarrollados donde es probable que se originen muchas enfermedades infecciosas”, asegura el informe. En el modelo de mayor gravedad, la pérdida en el PIB Mundial podría alcanzar los nueve billones de dólares y la cifra de muertos alcanzar los 68 millones. Incluso en el mejor de los casos, los países “deberán trabajar unidos” para limitar “el daño potencial tanto como sea posible”.

El informe indica que debe haber “mucha más inversión en salud pública" tanto en los países ricos como, especialmente, en los países pobres”. Este estudio indica los posibles costos que se pueden evitar a través de inversión cooperativa global en salud pública en todos los países.

El riesgo para un paciente de morir por coronavirus varía en función de diversos factores. El virus puede producir desde un resfriado hasta enfermedades respiratorias graves como bronquitis, bronquiolitis o neumonía. Algunas de las medidas para prevenirla es evitar el contacto con personas afectadas por infecciones respiratorias, cubrir la boca y la nariz o el lavado de manos frecuentes.