Coronavirus

¿Por qué es tan eficaz lavarse las manos?

La expansión del coronavirus ha puesto en valor una medida higiénica básica que ayuda desde tiempos pretéritos a luchar contra las enfermedades. Lavarse las manos con agua y jabón es una medida de prevención esencial que sirve para cerrar la puerta a bacterias, virus y hongos. Explicamos por qué atendiendo a las explicaciónes de la OMS y el Ministerio de Sanidad.

1 ¿Por qué lavarse las manos es la medida más eficaz contra el coronavirus?

Los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas (entre otras cosas) y una envoltura de grasa que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona y, a grandes rasgos, muere.

2 ¿Qué es la huella microbiana?

Al tocar cualquier cosa se queda atrás la conocida como huella microbiana, un rastro que contamina a la siguiente persona que tocamos, lo cual contribuye a multiplicar exponencialmente el potencial de los microorganismos. Por este motivo, cada vez que no nos lavamos las manos estamos potenciando la contaminación microbiana. Es como dar vía libre a un agente infeccioso para que campe a sus anchas sin encontrar barrera alguna.

3¿Cómo hacer una buena higiene? ¿Agua fría o caliente?

El lavado de manos debe ser frecuente: antes de comer y después de ir al servicio, o simplemente si están visiblemente sucias. Es necesario hacerlo con agua y jabón durante unos 40-60 segundos. Hay que aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir todas las superficies de las manos. Lo siguiente es frotarse las manos entre sí: la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa. Posteriormente se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo los dedos unidos, y viceversa. El agua fría es igual de eficaz que la caliente para eliminar las bacterias y otros gérmenes.

4¿Vale solo el jabón o tengo que complementarlo con hidroalcoholes?

Los desinfectantes, geles o cremas que contengan alcohol tienen efectos similares, pero en realidad no son tan efectivos como el jabón normal. So una buena opción para competar la higiene de manos una vez se ha hecho con jabón y para llevarlos cuando usemos el transporte público.

5¿ Es peligroso tocar el mobiliario público?

Lo cierto es que podemos contraer el nuevo coronavirus si tocamos una superficie u objeto que contenga partículas virales y si después nos llevamos las manos a la boca, la nariz o los ojos. Es difícil establecer la esperanza de vida del virus en una superficie ya que depende de factores como la temperatura, la humedad o las características propias de la superficie. Aun así, difícilmente sobrevivirá más de un día en el mobiliario.

6¿Cómo debo desinfectar mi hogar ? ¿Y la ropa?

El coronavirus solo se contrae a través de las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. No obstante, conviene mantener la higiene del hogar para hacer nuestro espacio más seguro. Para ello, se pueden seguir una serie de recomendaciones. Se debe limpiar a conciencia y de manera regular las superficies que más toques en casa con especial esmero en la cocina, los pomos y las puertas. Siempre hay que limpiar de dentro par afuera de la casa con productos que contengan etanol, lejía y acohol. Si hay alguien enfermo en la casa, conviene que cuente con su propia vajilla (o elementos desechables) para todas las comidas. Con la ropa, hay que evitar sacudirla para evitar que el virus se disperse por el aire. Para lavarla hay que elegir un programa de agua caliente y dejar que la ropa se seque completamente.

7¿Debo limpiar limpiar el móvil, el ordenador, y los apartos tecnológicos que uso a diario?

Si, de hecho en el móvil es donde se concentra la mayor cantidad de bacterias ya que los estamos manipulando continuamente. Para desinfectarlo, primero es recomendable apagarlo. Después, utilizar un paño similar al que se usa para limpiar las gafas de sol y mojarlo con alcohol para después pasarlo por la superfivcie y dejar que se seque. Con el ordenador, teclaro y raton, la operación es similar. Sumergir un paño en agua diluída con un poco de jabón neutro y pasaro por las superficies. Después coger otro paño limpio para secarlo.

8¿Cómo debo manipular los alimentos?

Los hosteleros instan a cocinarlos por encima de los 70º, mantener la cadena de frío y conservar los protegidos con film, táperes y etiquetas.