Coronavirus

“No estás solo”, voluntarios contra el coronavirus

Los Jesuitas han creado una plataforma llena de voluntarios para ponerse en contacto con gente que anhela quizá sólo ser escuchado

Los ancianos que mueren solos en sus casas son un problema de todos
Un hombre se prepara una infusión en el concello coruñés de Pontedeume, con la mascarilla puesta por recomendación de su médico de cabecera.CabalarEFE

En ocasiones durante estos días de confinamiento muchas personas tienen necesidades conversacionales que necesitan de la interacción con otros seres humanos ya sea porque se encuentan solos o porque la convivencia diaria las 24 horas hacen que se necesiten otros espacios de desahogo. La campaña “No estás solo” promovido por la congregación Jesuita de España busca aliviar “la sensación de soledad, o la búsqueda de desahogo y la necesidad de encuentro”.

“No estás solo” quiere poner en contacto “a gente que necesita conversar con personas que se ofrecen a estar ahí, incluso acompañar espiritualmente”. Así los candidatos, que pueden apuntarse en la página del proyecto, o si ni siquiera estén familiarizadas con Internet, se ha habilitado también un teléfono: 667548854.

Aquellos que quieran ayudar deberán ser mayores de edad, “ofrecer calidad, calidez, sentido común y disposición para acompañar”, estar dispuesto a cuidar con generosidad ofreciendo “tu tiempo, palabra consejo, escucha y atención” ante las necesidades y el compromiso firme de un “seguimiento diario”. A su vez, la orden proporciona a los voluntarios una vez registrados “unas líneas básicas sobre cómo acompañar, conversar, etc. y un equipo de gente a la que acudir para trasladar dudas o situaciones que puedan requerir más ayuda”.

La tabla de ofertas se actualiza cada minuto con cientos de voluntarios que ofrecen desde conversación y escucha, hasta acompañamiento en el duelo y conversación espiritual de perfiles que son de estudiantes, religiosos, profesores y psicólogos.