Coronavirus

Un componente de la lejía podría proteger las mucosas frente al coronovairus

El ácido hipocloroso en ‘spray’, que actualmente se utiliza para combatir la blefaritis y en odontología, podría ser una barrera de acceso al virus

Lejía
LejíaLa Razón

El ácido hipocloroso es uno de los dos componentes de la lejía, sustancia que se ha demostrado que es el mejor desinfectante para superficies potencialmente contaminadas. Además del ácido hipocloroso, agente desinfectante y antiséptico de la lejía, esta contiene también hidróxido de sodio, elemento blanqueador y cáustico, muy nocivo para la salud.

Por el contrario, el uso aislado del ácido hipocloroso no solo es inofensivo al no irritar mucosas ni garganta, sino que aporta una importante propiedad microbicida, es decir, de protección frente a infecciones.

La oftalmóloga de la clínica Miranza Virgen de Luján de Sevilla, María Gessa, apuntaba hace unos días que una solución de ácido hipocloroso en ‘spray’, que podría ser una barrera de acceso del Covid-19 a través de las mucosas, principal puerta de entrada del virus al organismo.

Es más la doctora afirma que esta solución podría ser de “gran utilidad” como barrera protectora para personal médico y queha recomendado a sus colegas pulverizarse esta solución en ojos, nariz y boca antes de colocarse las mascarillas y gafas protectoras para atender a cualquier paciente afectado o sospechoso de Covid-19.

¿Qué es el ácido hipocloroso y para que se utiliza?

El ácido hipocloroso forma parte de las sustancias antimicrobianas no antibióticas. Las células del sistema inmune producen HCLO para defenderse de las infecciones por bacterias y virus, lo cual explica que su mecanismo de acción es eficiente y conocido por el cuerpo humano. Algunas presentaciones de este compuesto son empleadas para la prevención y control de infecciones de la piel y mucosas.

El uso médico más frecuente de esta sustancia es el tratamiento de heridas abiertas. Tanto especialistas como centros de atención médica, lo usan como primera elección para limpiar heridas en la piel causadas por quemaduras, traumas, infecciones y otras etiologías. El ácido hipocloroso en una herramienta sencilla y económica que previene complicaciones y acelera el proceso de cicatrización.

También se usa para el tratamiento de la blefaritis, una inflamación de los párpados generalemente de de carácter infeccioso, sobre todo en niños. Debido, en la mayoría de las situaciones, al rascado del párpado e inoculación del agente bacteriano que terminan proliferando en las glándulas del borde libre del párpado, dando lugar a la inflamación/infección. En estas afecciones el uso de soluciones con ácido hipocloroso ha resultado ser muy eficaz para desinfectar zona periocular y ayuda a tratar los síntomas provocados por la blefaritis como son la hinchazón y el enrojecimiento de la zona palpebral, así como la sequedad y el enrojecimiento ocular.

La odontología es una de las áreas que cuenta con más experiencia con el HCLO. Muchos de los problemas en odontología tienen su origen en una infección por bacterias, incluso se han identificado más de 400 tipos de bacterias que pueden encontrarse en estas patologías odontológicas. La irrigación y limpieza con ácido hipocloroso ha sido ampliamente estudiada y ha demostrado ser efectiva en la prevención y tratamiento de la inflamación gingival y para la cicatrización de heridas de la mucosa oral.

Médicos especialistas de diferentes países trabajan ya en proyectos de investigación para valorar si el ácido hipocloroso (HCLO) puede ser una barrera definitiva frente al COVID-19.