Sanidad
Sanidad estudia cómo confinar a las CCAA ante un rebrote
Las autonomías toman el control. El Gobierno diseña con los territorios un plan de cuarentena «quirúrgico» en el marco de la ley de Salud Pública sin Estado de Alarma
Con el fin del estado de alarma, en la madrugada de hoy, decaerá el control absoluto que el Gobierno y en especial Sanidad han tenido hasta ahora sobre las comunidades autónomas para controlar la epidemia del coronavirus desde el 14 de marzo. Moncloa devolverá todas las competencias a las autonomías para emprender el camino hacia la nueva normalidad.Serán éstas las que dictarán las normas a seguir en cada territorio, asumiendo el mando definitivo.
En este nuevo escenario y ante una nueva situación de emergencia, serán los territorios los que gestionen los brotes o repuntes de la enfermedad. Es por ello que, todas las comunidades están aprobando su propio catálogo de restricciones, que entrarán en vigor mañana entre los que destacan algunas medidas comunes, como el control de los aforos y de las aglomeraciones, el uso obligatorio de las mascarillasen la vía pública y especial atención a parques infantiles, hostelería, eventos y espectáculos así como encuentros sociales como pueden ser bautizos, comuniones, bodas o velatorios.
A pesar de ello, según el decreto ley que regulará la nueva normalidad aprobado por el Gobierno, Sanidad verá reforzado su papel coordinador y podrá tomar decisiones en situaciones de emergencia pero a partir de ahora siempre deberá consultar antes con las autonomías correspondientes.
Desde Sanidad, sin embargo, recalcan la necesidad de ser cautos y previsores, pues el virus continúa instalado en España, pero recalcan que «la situación está bajo control». Y de hecho, el ministerio se encuentra diseñando con las comunidades autónomas «un documento en el que se establecerán los pasos a dar ante nuevos brotes de coronavirus en función de su ámbito y de su intensidad», según confirman a LA RAZÓN fuentes de Sanidad.
Sin embargo, el departamento, no podrá restringir la libertad de circulación, sin el estado de alarma vigente. Pero, insisten en que, si hay un nuevo brote hay margen de actuación. Se refieren al marco de la ley de Salud Pública, que permite hacer «confinamientos quirúrgicos», como –recuerdan– se hizo en Conca Òdena (Barcelona) o en Adeje (Tenerife). Según estas fuentes, el modelo a seguir podría ser el de confinar a los contagiados en un hotel, e incluso «más quirúrgico aún, más limitado». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que «si el Gobierno tiene que volver a actuar lo hará, con la contundencia que sea necesaria».
Otra de los aspectos que el Gobierno ya controla se enmarca en la apertura de fronteras que también sucederá este domingo y escalonadamente hasta el 1 de julio. Desde Sanidad confirman que no prevén problemas en cuanto a la obligatoriedad de que los turistas se opongan a realizarse los controles o PCR para detectar el virus, pero, advierten, de que si algún ciudadano se resiste, se tomarán las medidas judiciales pertinentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar