Coronavirus
Así es la nueva normalidad que entra en vigor esta medianoche en cada comunidad autónoma, detalle a detalle
Galicia, País Vasco, Cantabria o Cataluña ya abandonaron el estado de alarma y este domingo le toca al resto de España con un gran abanico de normas
Con el fin del estado de alarma la próxima medianoche todo el territorio entrará este domingo en la ‘nueva normalidad’, que distará mucho de la situación anterior a la pandemia porque la libre movilidad interna y la apertura al turismo extranjero se compaginarán con aforos limitados y el uso generalizado de la mascarilla.
Todas las comunidades menos Galicia, Cataluña, País Vasco y Cantabria, que anticiparon este paso a lo largo de la semana, darán el gran salto a la nueva cotidianeidad impuesta por una pandemia que todavía no ha finalizado tras 98 días de confinamiento y aislamiento social que han supuesto la paralización abrupta de la economía y las costumbres diarias de millones de personas.
La posibilidad de viajar por todo el país y la llegada de turistas extranjeros por la apertura de las fronteras europeas del espacio Schengen este domingo ha llevado a las autoridades a insistir en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes, cuando el país ha sufrido ya 28.322 fallecidos por el COVID-19 y 245.938 contagios.
Serán ahora las Administraciones regionales las que vayan modulando las restricciones y recomendaciones sanitarias que ahora son de su competencia, que se pueden resumir en el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos y comunes en los que no es posible mantenerla, como el comercios, entre muchos otros.
100 vuelos el primer día de apertura de fronteras
Los aeropuertos de la red de Aena recibirán mañana cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen -que agrupa a países europeos en algunos casos pertenecientes a la Unión Europea (UE)-, a excepción de Portugal, cuyas fronteras con España abrirán el 1 de julio.
También podrán regresar, en igualdad de condiciones que los viajeros ‘Schengen’, los procedentes del Reino Unido, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en la BBC.
Para garantizar que los aeropuertos españoles sean una puerta de acceso segura, a partir de mañana los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: declaraciones responsables, un filtro de temperatura y otro visual.
El primer día laborable supondrá la vuelta de la actividad de ferias y congresos profesionales, mientras que en el caso de los toros se extenderá la regulación de aforo de
Comunidad de Madrid
► Estas son todas las medidas para la entrada de Madrid en la “nueva normalidad”
► Listado de medidas publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Madrid entra el domingo en la «nueva normalidad» de manera progresiva, con aforos limitados y restricciones aún en algunos locales, como discotecas, que permanecerán cerradas y, cuando abran, lo harán sin pista de baile. También estará prohibido, de momento, el baño en ríos y zonas de agua sin tratar y los niños no podrán ir a los parques de bolas aún, pero sí a los infantiles, siempre y cuando haya una persona por cada cuatro metros cuadrados. Así queda reflejado en la orden aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid reunido hoy de manera extraordinaria.
La primera fase para garantizar la seguridad frente al Covid será del 21 de junio al 5 de julio y una segunda, en la que se irán relajando las medidas, a partir del día 6 de julio. Tanto el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apelaron a la responsabilidad de los madrileños para evitar contagios después de asegurar que «Madrid está preparada» para dar el salto a la nueva normalidad que permitirá que, desde el 6 de julio, las terrazas de los bares estén al cien por cien.
Esta nueva disposición aprobada hoy fija que, con carácter general, el aforo en espacios cerrados sea del 60% y, a partir del 6 de julio, aumente al 75%. En zonas abiertas, principalmente terrazas, la ocupación será del 80% y, a partir del 6 de julio, del 100%, siempre manteniendo la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.
Estos aforos serán de aplicación en los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.
Castilla y León
► Estas son todas las medidas para la entrada de Castilla y León en la “nueva normalidad”
Castilla y León ha demostrado gestión y rapidez de actuación ante un virus del que poco o nada se sabía cuando apareció en marzo, y también está preparada en lo sanitario para afrontar un rebrote, como destacaba ayer jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Pero, además, Castilla y León tiene un plan para esta nueva era “poscovid”. Un plan que apela a la responsabilidad individual pero que prevé una apertura gradual y comedida, como la estrategia sanitaria de la Junta, que tendrá restricciones y algunas limitaciones necesarias para evitar estos indeseados rebrotes y mantener en alerta a la población, para que no baje la guardia ante un virus que, como no se ha cansado de repetir la consejera desde que comenzara a aflojar, sigue ahí entre nosotros, como se ha puesto de manifiesto con los brotes del País Vasco o el de la propia provincia de Valladolid, ya controlados.
► El Covid-19 no conoce de “nueva normalidad” en Castilla y León
Evitarlos es el objetivo, pero si hubiera que desescalarpor algún brote que pase a ser de transmisión comunitaria, el Plan que acaba de presentar el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, prevé un confinamiento por zonas básicas de salud, aunque en el caso de que afectara a las capitales el ámbito del “cierre” será el municipio entero.
En cuanto a los viajes, recomendó limitarlos “en la medida de lo posible”. Por ello, estimó que es “un buen año” para pasar estos meses en Castilla y León y para “disfrutar” de una Comunidad que dispone “de lo más variado”.
El también portavoz de la Junta fue el encargado de presentar las medidas de prevención y control frente al Covid-19 tras el fin del Estado de Alarma, entre las que destacan la apertura de establecimientos aunque con limitaciones, dependiente de sus características concretas y del principio sanitario de precaución ante una crisis sanitaria pandémica que no ha finalizado. Asimismo, declaró que estas iniciativas pretende reactivar la actividad económica de la Comunidad.
Andalucía
► Estas son todas las medidas para la entrada de Andalucía en la “nueva normalidad”
Con un río de palabras, el consejero de Salud de Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha explicado la normativa ligada al coronavirus con la que Andalucía transitará hacia la nueva normalidad a partir del domingo. El Ejecutivo regional ha aprobado esta mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario “más de 400″ iniciativas que entrarán en vigor una vez finalice el Estado de alarma y el titular de Salud ha advertido de que su departamento será “muy expeditivo” a la hora de tomar decisiones para intentar evitar rebrotes a nivel autonómico, provincial, municipal, e incluso de calles o edificios.
Aguirre ha explicado que “han decaído algunas medidas que se han demostrado que no eran eficaces”, como el uso de guantes, excepto el personal sanitario; y se han impulsado otras que nacen de la experiencia acumulada durante los últimos meses de combate contra la Covid-19. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya había avanzado algunas ayer en el Parlamento como que el aforo máximo permitido en el interior de los bares y restaurantes será del 75% y del 100 % en las terrazas; o que se iban a poder celebrar en la región conciertos al aire libre a los que podrán asistir un máximo de 1.500 personas. A esas directrices se han sumado otras como que las piscinas de uso colectivo podrán llenarse hasta un 75% manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y “una distribución especial”.
► Cierran los accesos a varias playas de Conil, Barbate y Tarifa
Comunitat Valenciana
► Estas son todas las medidas para la entrada de la Comunitat Valenciana en la “nueva normalidad”
El pleno del Consell ha aprobado este viernes las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la covid-19 a partir del decreto del presidente de la fase 3 avanzada, que serán aplicables en toda la Comunitat una vez finalizada la prórroga del estado de alarma, desde este domingo.
A la espera de la publicación del decreto que especifique por sectores las medidas concretas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que se mantiene con carácter general la restricción de los aforos será del 75 por ciento y que siempre que no sea posible mantener el metro y medio de “distancia social” habrá que utilizar mascarilla.
► Aforos al 75%, extrema higiene y mascarilla si no hay 1,5 metros de separación
A partir del fin del estado de alarma las comunidades autónomas vuelven a tener todas las competencias, y el decreto de medidas puede ser modificado en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia.
Región de Murcia
► Estas son todas las medidas para la entrada de la Región de Murcia en la “nueva normalidad”
El fin del estado de alarma que comenzará a partir de la medianoche de del domingo marcará un cambio en el escenario de todo el país, que deberá seguir manteniendo unas normas de protección y seguridad que eviten una crisis sanitaria, social y económica como la que llevó al Ejecutivo central a decretar esta medida tan particular. Por este motivo, el Gobierno murciano aprobó hoy un decreto de medidas para la «nueva normalidad relativa» que impondrá la regla del 75 en todo el territorio murciano, y limitará el aforo de piscinas, restaurantes, mercadillos, centros comerciales, bibliotecas, cines y museos durante los próximos meses, en virtud de cómo evolucione la pandemia entre la ciudadanía.
Si bien continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla, el lavado de manos, así como guardar una distancia mínima de 1,5 metros en las relaciones interpersonales, la Comunidad ha decretado una serie de medidas de contención para evitar rebrotes, como la ventilación, limpieza y desinfección de espacios y materiales de uso compartido en establecimientos o locales, también se apunta a la colocación de papeleras con pedal, así como evitar la manipulación de los mecanismos manuales de apertura de puertas.
Cataluña
► Estas son todas las medidas para la entrada de Cataluña en la “nueva normalidad”
Euskadi, Cantabria y Cataluña adelantan a este viernes su "nueva normalidad", anticipándose al fin del estado de alarma el próximo domingo, y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid o Aragón, aprobarán sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.
Además, Euskadi y Cantabria abren el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos.
Estas comunidades adelantan la "nueva normalidad" 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.
El decreto que regula esta nueva etapa en Euskadi mantiene "medidas de prevención y contención", ya que mayoritariamente se limitan al 60 % los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.
Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.
La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.
El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su president, Quim Torra, firmara un decreto este jueves que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas y también la responsabilidad de los ciudadanos.
Desde ayer viernes y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.
El Consejo de Gobierno de Aragón también se reúne hoy para aprobar la orden o decreto de "vuelta a la normalidad", que será "prudente y precavido" a la hora de conjugar los criterios de salud pública con los de reactivación de la actividad económica.
La Junta de Extremadura también tiene previsto aprobar su decreto para regular el nuevo periodo.
Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha regulará por decreto las acciones que se puedan llevar a cabo desde este domingo, 21 de junio, cuando el conjunto del país llegue a la ‘nueva normalidad’ y las comunidades autónomas tomen las riendas de la medidas de desescalada frente al COVID-19 y establecerá un aforo máximo para eventos del 75 por ciento en el interior de establecimientos y recomendará no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la reunión del Consejo para la Transición frente al COVID-19 en la Comunidad Autónoma, que ha presidido el presidente regional, Emiliano García-Page, y donde se ha presentado el borrador de este decreto. Este decreto se publicará este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrará en vigor a las 0.00 horas del domingo, 21 de junio; y la Junta marca hasta el 15 de julio como primera fase para analizar la evolución de la situación desde el punto de vista sanitario con el fin de estudiar si se puede avanzar más en las medidas de flexibilización.
Cantabria
Otros territorios que se han adelantado son Cantabria, que mantiene las medidas de control y seguridad para proteger a los usuarios de las residencias de mayores, y el País Vasco, que se prepara para la apertura mañana de la frontera con Francia, con avisos a la población para que acudan al país vecino respetando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar