Especiales

Coronavirus

Los expertos en alertas rechazan valorar el plan para cerrar Madrid tras ser ninguneados por Illa

La ponencia de alertas de salud Pública y planes de preparación y respuesta, que depende de la Comisión de Salud Publica, expresa al ministro su “malestar” por la forma en que se ha desarrollado la propuesta, “sin tiempo para poder hacer una lectura y una valoración adecuadas”

Las nuevas restricciones a la movilidad en territorios como Madrid que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no cuentan con el apoyo de numerosas autonomías a nivel político y tampoco con el aval de los técnicos. Antes de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebró ayer, con la presencia del ministro Salvador Illa y de los consejeros de Salud de las comunidades, se reunió la ponencia de alertas de salud Pública y planes de preparación y respuesta, que depende de la Comisión de Salud Publica. Dicho órgano está formado por especialistas en Salud Pública de todos los territorios, la mayoría epidemiólogos. Sus conclusiones son demoledoras. Sus miembros expusieron por escrito que “la ponencia considera que su función es la de elaborar documentos técnicos que incluyan evaluaciones epidemiológicas y propuestas de medidas a adoptar para proponer a los niveles de decisión. En este sentido, la ponencia expresa su "malestar por la forma en la que se ha desarrollado esta propuesta, sin suficiente tiempo para poder hacer una lectura y una valoración adecuadas. Más aún teniendo en cuenta que el documento ha surgido en orden inverso a lo que es pertinente, desde el nivel político a nivel técnico”.

En sus conclusiones, dichos técnicos subrayan que “en estas circunstancias consideramos que esta ponencia no puede valorar el documento Acuerdo del CI-SNS sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo”, en alusión al texto que contiene las restricciones a la movilidad que han suscitado el rechazo de la Comunidad de Madrid.

Los miembros de la ponencia hacen constar, no obstante, que la situación actual de transmisión del coronavirus en España es crítica y que se debe actuar con eficacia y contundencia para conseguir su control" y recuerdan que han acordado elaborar una guía técnica de actuación en el marco del plan de alerta temprana que incluya los diferentes escenarios e indicadores que apoyen la mejor respuesta y toma de medidas ante la pandemia, que se elevará a la Comisión de Salud Pública para su aprobación. Esta guía estará basada en recomendaciones nacionales internacionales en el contexto de un análisis detallado de la evolución epidemiológica en cada momento y en la evidencia científica".

Conclusiones de los expertos en Salud Pública
Conclusiones de los expertos en Salud PúblicaLa Razón