Sexo

Un cirujano la lía al aconsejar a las mujeres darse duchas vaginales con Listerine

Roberto Valbuena, cirujano plástico, tuvo que pedir disculpas ante las críticas de médicos y enfermeros, y explicó que solo era una anécdota, que su exnovia lo hacía antes de practicar sexo oral

Un cirujano plástico venezolano, llamado Roberto Valbuena, ha aconsejado a las mujeres darse “duchas vaginales” con agua y Listerine, un producto dedicado a la higiene bucal, antes de que un hombre vaya a practicarle sexo oral.

La polémica recomendación se ha convertido en viral después de una publicación de Roberto Valbuena en respuesta a un mensaje anónimo, a través de sus historias de Instagram, en la que le preguntaban sobre “qué tiene que hacer una mujer para que un hombre pueda hacerle sexo oral”.

La respuesta del cirujano fue la siguiente: “Debe oler muy muy limpio y perfumada. Recomendación, dúchense antes si pueden. Anécdota, tenía una exnovia mía que se hacía duchas vaginales con una ‘perita’ de agua y Listerine al bañarse. Y eso provocaba dormir, allí agarren consejo”, afirmó.

Rechazo rotundo de la comunidad médica

Numerosos médicos han salido a refutar la recomendación de este cirujano plástico: “Los enjuagues bucales como el Listerine cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo”, afirma María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE), en unas declaraciones recogidas por el medio especializado “Diario Médico”.

En Twitter, un médico llamado Julio Armas Castro también ha rebatido esta afirmación: “Es una pena que dediquemos tantas horas a intentar ofrecer consejos de salud y educación sanitaria y de repente salga algo así. Ni la lejía se debe beber, ni las duchas vaginales son recomendables y, ¡¡¡con Listerine menos!!!”, ha afirmado.

El cirujano se defiende y explica que "no recomendó darse duchas vaginales con Listerine”

Tras la polémica surgida en torno a esta controvertida recomendación, Roberto Valbuena ha asegurado en sus historias de Instagram que no recomendó darse las duchas vaginales con Listerine: “Lo que quería comentar con ese ‘post’ era la higiene del área vaginal, tanto masculina como femenina, y sobre todo lo que yo hago, mi recomendación antes de tener relaciones sexuales es ducharme, no hacerse duchas vaginales. Bañarse y estar más aseado”, explicó.

Además, ha añadido que simplemente colocó una anécdota de una exnovia suya: “Eso es todo. No estoy recomendándoles que se hagan duchas vaginales", afirmó. Por último, ha pedido disculpas a “los que lo entendieron mal” y ha insistido en que no lo recomendó “y menos con Listerine”.