Vacuna

Galicia sancionará hasta con 3.000 euros a quien no se vacune contra la Covid-19

La nueva ley de salud gallega fija multas de hasta 60.000 euros por saltarse un aislamiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita al barrio vigués de Navia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita al barrio vigués de NaviaServicio Ilustrado (Automático)ANA VARELA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una propuesta por la cual se sancionará a aquellas personas que no se vacunen contra el coronavirus o que se nieguen a someterse a una prueba PCR.

La propuesta, registrada ayer jueves en el parlamento gallego, contempla una serie de modificaciones a la Ley de Salud y distingue tres niveles de infracción: leve, cuya sanción oscila entre los 100 y 300 euros; grave, con multas de 3.000 a 60.000 euros; y muy grave, que podría elevarse hasta los 600.000 euros.

El presidente de la Xunta anunció el pasado 29 de octubre esta iniciativa para ejecutar estas acciones administrativas y legislativas sin necesidad de recurrir al Gobierno central. La reforma de ley de salud saldrá adelante dada su mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

 Saltarse una cuarentena por parte de infectados o personas con síntomas compatibles con el coronavirus está estipulado como infracción grave, pero pasará a ser muy grave si se hace de forma repetida o si produce un daño elevado en la salud pública.

El rechazo a vacunarse o hacerse pruebas está estipulado como leve (entre 1.000 y 3.000 euros) en el caso de que las repercusiones tuviesen una “incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población”, pero pueden pasar a graves o muy graves en función del daño ocasionado.

La multa por no llevar mascarilla se marca en un mínimo de 100 euros, con la posibilidad de incremento en función del incumplimiento.

También serán castigados con multas leves los que hagan botellón, se salten los toque de queda, reuniones con más personas de las permitidas o los hosteleros que no respeten la distancia de seguridad entre mesas en terrazas.

 En las infracciones graves en salud pública hay: la denegación de colaboración con las autoridades sanitarias; el suministro información falsa; la apertura de locales con prohibición expresa de hacerlo; así como la reincidencia de infracciones leves en los últimos 12 meses.

Aquellas que derive en daños “muy graves” para la salud pública pasarán a la consideración de infracciones muy graves. También la reincidencia de faltas graves en los últimos cinco años.

En el caso de las sanciones muy graves se apunta también la posibilidad del cierre de locales por hasta cinco años.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, calcula que esta proposición de ley estará aprobada en el mes de febrero tras su trámite parlamentario, por lo que estas sanciones no regirán hasta su entrada en vigor, pues en la norma se aclara que no tendrán efecto retroactivo.

De hecho, los procedimientos sancionadores en tramitación en el momento de entrada en vigor de la ley “se regirán por la normativa vigente en el momento de su incoación”.

Según recoge la proposición, las infracciones leves prescribirán al año, las graves a los tres años y las muy graves a los cinco años.

700 nuevos positivos en un día

Galicia ha detectado 685 nuevos casos de Covid-19 por PCR en 24 horas, lo que implica una ligera subida de 18 con respecto a los notificados un día atrás. Aunque el área sanitaria más afectada continúa siendo Vigo, con 168 positivos diarios, la de Lugo-Monforte-A Mariña se ha disparado hasta los 167 debido al brote de la residencia Asilo de Vilalba, que asciende ya a 132 positivos.

Según se desprende de los datos actualizados en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidad, con cifras hasta las 18,00 horas del jueves, el área lucense ha subido en 116 los contagios de coronavirus detectados en una sola jornada.

También han subido los positivos, aunque en menor medida, en las áreas de Santiago-Barbanza, con 79 positivos --12 más que los notificados 24 horas atrás--; en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 45 --uno más--; y en Ferrol, con un total de 40 --seis más--.