A Tu Salud

Protesta

Los médicos denuncian el “Decreto Illa” ante el Parlamento Europeo: “Atenta contra la Sanidad”

Los colegios profesionales piden una investigación por vulnerar la normativa comunitaria vigente

Un centenar de médicos se concentran este martes a las puertas del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. En la jornada de hoy, continúan las protestas de los médicos a las puertas de los hospitales públicos del país para exigir la retirada del decreto ley 29/2020.
Un centenar de médicos se concentran este martes a las puertas del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. En la jornada de hoy, continúan las protestas de los médicos a las puertas de los hospitales públicos del país para exigir la retirada del decreto ley 29/2020.CATI CLADERAEFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del real decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la Covid-19 en lo que respecta a los profesionales sanitarios.

En un comunicado, la organización que preside Serafín Romero expone que “ante la inquietud y preocupación por el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico en España con la aplicación” de este real decreto, el Consejo “eleva esta solicitud para una toma de posición del Parlamento Europeo, en orden a corregir la alarmante situación descrita en el texto que se adjunta, en razón a la importancia de los intereses y bienes jurídicos protegidos en juego y frenar así el atentado que supone el RDL 29/2020, no sólo a la normativa estatal, sino también a la comunitaria”.

En el escrito, el Consejo pide también que se transmita a la Comisión Europea la petición de investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias. Según la organización colegial, “el texto aprobado por el Ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE”.

Como ha informado este periódico, numerosas organizaciones profesionales han denunciado esta norma por permitir el ejercicio como especialistas de médicos que no cuentan con la especialidad. También avalaría destinar a un especialista a ejercer una especialidad que no es la suya.