Galicia

Se derrumba uno de los arcos de la playa de Las Catedrales

Un desprendimiento en la misma zona provocó la muerte de un joven en 2018 y obligó a limitar el aforo en los periodos de alta afluencia

Uno de los arcos de piedra del monumento natural de la playa de Las Catedrales, en el municipio de Ribadeo (Lugo), se derrumbó entre la noche del domingo y el lunes. Según informa la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, técnicos del servicio de Patrimonio Natural de Lugo realizaron una visita a la zona en la mañana de este lunes para elaborar un informe sobre lo sucedido.

La Xunta apunta que este tipo de derrumbamientos “es habitual” en la playa de Las Catedrales, al igual que en toda la cornisa cantábrica, por el tipo de terreno y la influencia del mar, aunque señala que el desprendimiento “fue de un tamaño un tanto considerable”.

La caída ha tenido lugar en el primero de los tres arcos que están situados de manera consecutiva en este arenal
La caída ha tenido lugar en el primero de los tres arcos que están situados de manera consecutiva en este arenalCarlos CastroEuropa Press

En función de lo que traslade este informe, se valorará “si hay que hacer algún tipo de trabajo o intervención”. Mientras, se prevé que la marea se lleve de forma natural las piedras más pequeñas caída.

Así, Medio Ambiente explica que “no son novedosos” estos derrumbamientos, ya que se producen “de forma frecuente”, aunque este “llama más la atención” por su tamaño. Con todo, todavía no existen datos del volumen de piedra que se ha desprendido.

Una joven de 25 años natural de Valladolid falleció en marzo de 2018 al caerle una piedra en la cabeza cuando se encontraba en el interior de una de las cuevas del arenal.

Después de este suceso, la Xunta activó una web de reservas para acudir con aforo limitado en los periodos de alta afluencia de visitantes como verano y Semana Santa.