España sube el límite presupuestario para comprar 53 millones de vacunas

Autoriza la decisión de la Comisión Europea para adquirir las de Moderna, Janssen y CureVac

Moderna ha solicitado la aprobación de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.
28/11/2020
Moderna ha solicitado la aprobación de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. 28/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) DAVID TALUKDAR / ZUMA PRESS / CO

Un total de 52.707.888 de dosis para vacunar a 36.791.806 personas contra la Covid-19. El Consejo de Ministros autorizó ayer la decisión de la Comisión Europea para la adquisión de las vacunas de Janssen, Moderna y Curevac. Del paquete total comprado por Europa, a España le corresponden por población casi 53 millones y para poder adquirirlas el Gobierno ha aprobado aumentar el límite presupuestario. Así lo comunicó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Congreso, María Jesús Montero: «El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, propuesto por el Ministerio de Hacienda, por el que se elevan los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos firmados con la Comisión Europea para el suministro de vacunas», anunció la ministra, que insistió en que «serán totalmente gratuitas» para todos los ciudadanos y comenzarán a suministrarse a partir de enero.

Según el acuerdo establecido con la farmacéutica Janssen y la Comisión Europea, a España le corresponderían por población 20.875.725 dosis. La de Janssen solo requiere de un suero, tendrá un precio de 8,40 euros por unidad y todavía se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, en los que, por cierto, está participando nuestro país. La compañía prevé que pueda estar lista en «algún momento del primer o el segundo semestre del año que viene».

Respecto a Moderna, Europa enviará a España un total de 8.348.979 vacunas de este laboratorio. Cabe recordar que requiere de dos dosis, por lo que servirá para inmunizar a 4.174.489 ciudadanos. Su precio es mucho más elevado que la de Janssen, unos 21 euros por suero, pero a diferencia de la anterior, la de Moderna ha demostrado su eficacia: nada menos que del 94,1% y del 100% en los casos más graves. Además, puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere temperaturas extremadamente bajas, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible.

Europa también ha acordado con CureVac, en nombre de los países participantes, la adquisición de 225 millones de vacunas. De ellas, a nuestro país le corresponderían 23.483.184. Como la de Moderna, esta también requiere de doble dosis, por lo que la partida asignada a España serviría para inmunizar a 11.791.806 personas. La biofarmacéutica publicó el 2 de noviembre los primeros resultados positivos del estudio. Actualmente, la candidata de CureVac se encuentra en fase II y está cerca lanzar un ensayo de fase III tras haberse unido a Wacker Chemie AG para producir la vacuna. Bruselas todavía no ha informado de que precio tendrá, aunque los 27 acordaron abonar unos 10 euros por dosis. Todavía es pronto para ofrecer datos fidedignos de su eficacia, pero como nota positiva permanece estable a una temperatura de 5 grados durante al menos tres meses, lo que tiene efectos positivos en la distribución, los costes y, por tanto, en la compra de material.

Otras compañías

Estas compras se suman a las dosis ya adquiridas por el Gobierno de los antígenos de Pfizer y AstraZeneca. A la compañía estadounidense se le compraron 200 millones de dosis a nivel europeo, de las que España dispondrá del 10%. De igual forma, AstraZeneca comprometió 300 millones de dosis a nivel internacional, por lo que España tendrá 30 millones. Estas vacunas también requieren de dos dosis para una inmunización completa, por lo que en total se vacunarían a 25 millones de españoles.

La estrategia de vacunación española comenzará a partir de enero si se cumplen todos los plazos de entrega. Se dividirá en tres fases para priorizar la vacunación de los grupos vulnerables e ir aumentando la cobertura a medida que vayan llegando más dosis. Según informó el Ministerio de Sanidad, se va dividir a la población en 15 grupos para establecer una priorización. En la fase 1 se vacunará a los usuarios de residencias y a sus cuidadores, al personal sanitario y sociosanitario y a los mayores de 64 años. En la fase 2 y 3, a los 11 grupos restantes: colectivos de riesgo, trabajadores de entornos cerrados, embarazadas, etc.