Plan de vacunación

España recibirá 350.000 vacunas de Pfizer cada semana

En total, España contará con 4,5 millones de dosis en las próximas doce semanas que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas

Este mismo sábado, una primera remesa de sueros de Pfizer llegará a Guadalajara, el punto elegido por el Gobierno de España para recepcionar esta entrega anticipada. Desde allí, las dosis serán distribuidas por todo el territorio español para que las comunidades puedan empezar a vacunar el domingo. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido desvelar esta tarde en rueda de prensa qué cantidades recibirá cada una. Ante la insistencia de los periodistas, ha admitido que no sabé exactamente cuántas vacunas llegarán.”Las dosis concretas qué se van a administrar el domingo, no dispongo de esa información”, ha dicho. Lo que sí ha adelantado es que la campaña de vacunación en nuestro país dará el pistoletazo de salida en una residencia de Guadalajara a las 8:30 de la mañana.

En un principio España tenía previsto empezar a inmunizar a la población el 4 o 5 de enero, pero como la Agencia Europea del Medicamento adelantó ( debido a las exigencias de Berlín) la aprobación de la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre, todo se ha precipitado. Ante la insistencia de la Unión Europea de que la vacunación se produjera de forma simultánea en todos los estados, finalmente arrancará este 27 de diciembre. Pero a menos de tres días, el Gobierno no ha dado cifras exactas de cuántas personas recibirán las vacunas de Pfizer el domingo. Algunas comunidades sí han desvelado sus planes: Andalucía recibirá 1.980 dosis, Navarra ha comunicado que vacunará a 150 personas de la residencia del Vergel, la Comunidad Valenciana a 800 mayores de siete residencias distintas y Galicia a 500, Cataluña a 104.000 personas del entorno sociosanitario.

A partir del lunes, las remesas sí serán regulares. Llegarán 4,5 millones durante los próximos tres meses a una razón de 350.000 cada semana, que servirá para inmunizar a 2,3 millones de personas. Guadalajara dejerá de ser el único punto de recepción y almacenaje. Llegarán a otros 50 puntos asignados por las comunidades autónomas y que no se han desvelado por motivos de seguridad. La única que sí ha dado a conocer la ubicación ha sido Aragón, que almacenará los sueros en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Tampoco ha revelado a la Prensa el Ministerio de Sanidad qué proporción semanal llegará a cada comunidad, pero ha asegurado que “serán repartidas equitativamente en función de la población diana” de esta primera fase del plan de vacunación. Los grupos prioritarios en fase I son los ancianos que viven en residencias, su personal sociosanitario y los sanitarios de primera línea. “Las comunidades ya conocen qué cantidades van a recibir en las próximas doce semanas”, ha afirmado Illa, si bien se ha negado a hacerlo público. Algunas ya han adelantado los datos. Madrid recibirá 48.000 a la semana y la Comunidad Valenciana 30.000,