Temporal

Récord de temperatura mínima en España: -34ºC

La ha registrado una estación meterológica del Alto Pirineo

La estación meteorológica en El Clot de la Llança en Lérida
La estación meteorológica en El Clot de la Llança en LéridaServicio Ilustrado (Automático)@PNALTPIRINEU

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, registró esta madrugada un récord histórico de temperatura mínima en la Península Ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1º C, según anunció el Parque Natural del Alto Pirineo, dependiente de la Generalitat.

En concreto, esta central meteorológica, propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret, registró una temperatura de -34,1 grados a las 4:19 horas de la madrugada, lo que, según el Parque Natural del Alto Pirineo, supone un récord de temperatura mínima en la península ibérica.

El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32° bajo cero en el Estany Gento, en Lérida.

Siete comunidades permanecíanhoy en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de la borrasca que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha denominado «Filomena», que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore a partir de mañana.

La Aemet advierte de que habrá precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular. Los primeros efectos de Filomena, que avanza por el Atlántico, se han sentido ya en Canarias en forma de temporal de viento –con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora–, mar –olas de 4 a 5 metros– y lluvias, y se prolongará hasta el sábado. En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones se extenderán a prácticamente toda la Península y a Baleares.