Compras

Los consejos de la OCU para rentabilizar al máximo las rebajas

La organización da diez consejos para realizar un consumo racional y rentabilizar las rebajas

Las rebajas serán el siguiente termómetro para testar la salud del comercio textil
Las rebajas serán el siguiente termómetro para testar la salud del comercio textilAltea TejidoEFE

Mañana, 7 de enero, comienzan oficialmente las rebajas, aunque algunos de los establecimientos más famosos se hayan adelantado. Las rebajas son el momento perfecto para adquirir productos a buen precio. Dicha campaña se prolongará hasta finales de febrero o marzo.

Las rebajas son una campaña comercial destinada al consumo, por lo tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado respecto a ella. La organización asegura que durante las rebajas de verano, ya afectadas directamente por la pandemia, “casi un 40% de los españoles indicó que no pensaba comprar en las rebajas”.

En este sentido, la OCU estima que “es posible que la tendencia siga”. Además, recuerda a los consumidores que tengan claro que “lo único que se rebajan son los precios, nunca tus derechos”. También da diez consejos para tener un consumo racional y rentabilizar las ofertas.

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones...). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conserva el ticket o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc. Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).  La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Sin embargo, si el producto lo has comprado online, tienes 14 días naturales para devolverlo.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama.