Informe

Los jóvenes se relacionan con el mundo a través de internet y valoran menos la amistad

La familia y la educación son su bastión en estos tiempos de crisis y pandemia

Uno de cada cuatro se ha sentido agredido a través de las redes sociales
Uno de cada cuatro se ha sentido agredido a través de las redes socialesAlejandro OleaLa Razón

La Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica han elaborado el informe «Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia», que recoge la realidad de chicos y chicas de entre 15 y 29 años en un contexto marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la Covid, y compara los resultados actuales con los de los últimos 30 años.

Primera llamada de atención: Internet es el espacio en el que discurre su vida. A pesar de que utilizan las redes para relacionarse, disminuye el valor de la amistad, que se concibe desde un espíritu crítico y vigilante. Los amigos han pasado de ser muy importantes para el 62% de los jóvenes en 2017 a serlo solo para el 49% en 2020. Para una de las responsables del estudio, Ariana Pérez, «los jóvenes ahora no entienden las relaciones sociales sin que la tecnología esté presente y afecta a la amistad». Este hecho «nos llamó mucho la atención. Los amigos descendían en importancia. Antes con ellos decían las cosas importantes y ahora ya no».

La relación jóvenes-redes sociales, aunque un poco «enloquecida», para la también responsable del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, «sí muestra una actitud crítica con las redes como para tener claro cuáles son sus pros y sus contras. Entre lo bueno, que pueden mantener el contacto con sus amistades y con otras personas con sus mismos intereses. En los contras, que se generan numerosos malentendidos». Y se muestran preocupados por su imagen en redes, ya que un 25% reconoce haber sido agredido, maltratado o intimidado a través del teléfono móvil o internet en el último año.

Internet también es para ellos una fuente de información importante, donde mantienen una actitud alerta ante la desinformación. Se sienten insatisfechos con la clase política, ya que el 71% de los jóvenes cree que los políticos no les toman en cuenta, por lo que el 39% está implicado en el activismo online.

Aportación de valores

Más en general, la salud (96%), la educación (96%) y la familia (95%) son los tres pilares fundamentales, según muestra este amplio estudio. Los centros educativos son para ellos el lugar principal donde se dicen las cosas importantes. Más de la mitad reconoce que el colegio o el instituto en el que han estudiado les ha aportado educación en valores (68%), conocimientos útiles (66%) y aprendizaje para convivir democráticamente (61%).

En esta época convulsa la familia aparece como un referente. Y es para los jóvenes españoles el segundo lugar donde se dicen las cosas trascendentales. Ariana Pérez destaca estos puntos: «La familia es su gran refugio. Ya lo era desde siempre y se reforzó en 2008 con la crisis económica, que también afectó mucho a la juventud. Y con la pandemia incluso se ha reforzado que se convierta en su gran bastión».

El completo informe indica que están muy concienciados por las cuestiones medioambientales desde el año 2005, siendo el cambio climático el principal problema de España para 8 de cada 10 jóvenes. El 80% considera que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, y que su estilo de vida es importante para la conservación del planeta, aunque una cuarta parte piensa que la crisis climática es una exageración. La igualdad de género también es fundamental para el 90% de los jóvenes, quienes interpretan en su mayoría que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en los salarios (45%), la presencia en puestos de toma de decisiones en el ámbito empresarial y político (43%), el reparto de tareas (42%) y responsabilidades en el hogar (40%), y el trato recibido en las redes sociales (un 42 %). Y por último, una curiosidad: pese a ser puramente tecnológicos, el 42 % reconoce leer en papel.