El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse de forma inmediata

Uno de cada cinco españoles a recurrido a los servicios sanitarios al pensar que tenía síntomas de la Covid-19

Vacunación contra el Covid en Cádiz
Vacunación contra el Covid en CádizDIPUTACIÓN DE CÁDIZ DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Casi tres de cada cuatro ciudadanos españoles, concretamente, el 72,5%, asegura que está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente a la Covid-19, 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5 por ciento. Así se desprende del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este jueves.

La encuesta, realizada entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5 por ciento se muestra en contra. Hace un mes el porcentaje de los que se oponían a la vacunación era del 28 por ciento.

Ahora bien, un 2,5 por ciento dice que se pondría la vacuna si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,2 por ciento traslada su decisión al origen de la vacuna; un 0,8 por ciento si cuenta con información suficiente sobre las mismas; y un 1,3 por ciento si así se lo aconsejan las autoridades, científicos o sanitarios. No obstante, un 4,5 por ciento tiene dudas en si ponérsela o no.

Entre quienes no quieren vacunarse, el 26,3 por ciento argumenta tener “miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales”, un 23,5 por ciento no se fía de las vacunas y un 14,1 por ciento prefiere “esperar a ver cómo funcionan”. Además, un 5,7 por ciento no cree que sean eficaces; un 3,4 por ciento dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo, o por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, estar dando la lactancia o estar embarazada; un 2,4 por ciento porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 2,1 por ciento porque ya ha pasado el Covid-19; un dos por ciento por falta de información; y un uno por ciento porque nunca se vacuna.

El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el objetivo del Gobierno es que más del 70% de la población esté inmunizada este verano.

Por otro lado, al 67,6% de las personas les gustaría que el Gobierno de España se hiciera cargo primordialmente de la lucha por el control de la epidemia y un 6,3% prefiere que sean las comunidades autónomas, en tanto que un 18,1% opta por que lo hagan ambas administraciones en colaboración. Además, un 47,0% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra el virus, mientras que un 44,3% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada. Al margen de las medidas oficiales de las autoridades, un 45,3% de los españoles aseguran que tienen cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacen vida normal, y un 36,7% permanecen prácticamente en aislamiento saliendo de casa sólo para comprar alimentos o ir a consultas médicas.

El 22 por ciento de la población afirma haber contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, principalmente con el médico de Atención Primaria (63%). Sobre la atención recibida por los servicios sanitarios la mayoría la califica de muy buena (38,2%) o buena (40,6%), frente al 5,8 por ciento que dijo mala y el 7% que afirma que fue ‘muy mala’. Al 80 por ciento se les indicó que debía guardar medidas de aislamiento, y al mismo porcentaje se les realizó la prueba del coronavirus. De los que se hicieron la prueba, al 35,9 por ciento se le diagnosticó finalmente infección por coronavirus.

El 66,9 por ciento de los que se vieron afectados tuvieron síntomas leves y pasaron la enfermedad en casa; un 22 por ciento tuvo síntomas importantes, pero no fue ingresado en el hospital, mientras que un 9,7% sí tuvo que estar ingresado. Los que la pasaron en casa fueron atendidos por un médico de Atención Primaria (69,3%), seguido por enfermera de AP (27,6%) y por el 061 o el 112 (4,3%). Asimismo, de los que se vieron afectados por la Covid, el 98 por ciento recibió atención telefónica y hasta el 12,4 acudió al centro de salud. Respecto a su opinión sobre toda la atención recibida por los servicios sanitario, el 44,9 afirma que fue ‘muy buena’, el 38,8 por ciento ‘buena’, el 9,4 por ciento ‘mala’ y un 0,7 por ciento ‘muy mala’.