A Tu Salud

Pandemia

“Los quirófanos son espacios seguros y están libres de Covid-19”

Los cirujanos llaman a los enfermos a acudir al médico y a las urgencias en caso de síntomas que les hubieran llevado a ir en condiciones normales

Un quirófano de las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.
Un quirófano de las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.José Manuel VidalEFE

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) considera que actualmente los quirófanos son espacios seguros para el paciente, dado que se les testa a todos antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de Covid-19 para evitar una posible contaminación. Así lo asegura esta sociedad científica en un comunicado, ante la intranquilidad surgida en la población a la vista de la situación epidemiológica del país, con los contagios de SARS-CoV-2 disparados.

Según la AEC, debido a las necesidades de camas como consecuencia de la atención que precisan los pacientes que presentan la infección por este virus, ha surgido la necesidad de suspender cirugías. Dicha suspensión es muy variable de una provincia a otra, incluso entre hospitales de una misma provincia. Recuerdan además que “con respecto a los números globales de lista de espera, debe recordarse que detrás de un número hay un paciente con una patología concreta y que no debemos hablar de números globales, ya que no todos los procesos precisan la misma prioridad”.

Los cirujanos remarcan que esta suspensión de actividades quirúrgicas no está afectando actualmente en nuestro país a las cirugías urgentes, las cuales se están atendiendo con normalidad. Subrayan asimismo que “las decisiones para priorizar o posponer una cirugía no son decisiones individuales de un profesional, sino fruto de comités multidisciplinares en base al conocimiento científico y a las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas.

En cambio, las decisiones de cancelar las cirugías no las establecen los servicios quirúrgicos”. También recuerdan que los cirujanos que no están realizando sus funciones por la disminución de quirófanos están trabajando en plantas Covid y en unidades de cuidados intensivos, dando soporte a los compañeros de otras especialidades más relacionadas con el tratamiento de los pacientes con infección SARS-CoV-2. Además, piden a los pacientes que sigan acudiendo a urgencias y a sus médicos en caso de tener síntomas que en condiciones habituales les hubieran llevado a asistir, para así evitar cuatros evolucionados más complejos que podrían comprometer su salud.