A Tu Salud

Covid-19

El Gobierno admite “cierto riesgo de importación” de la cepa brasileña tras llegar 8.329 viajeros en un mes

Entre el 22 de diciembre y el 26 de enero han aterrizado en España 58 vuelos procedentes de ese país

Una larga fila de pasajeros busca conseguir vuelos hacia Argentina en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Brasil).
Una larga fila de pasajeros busca conseguir vuelos hacia Argentina en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Brasil).Antonio LacerdaEFE

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática reconoce que entre el 22 de diciembre y el 26 de enero 58 vuelos con un total de 8.329 pasajeros procedentes de Brasil han llegado a España pese a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fue identificada por dicho país en la región de Manaos, en la Amazonia, a mediados de diciembre. Según este ministerio, “existe un cierto riesgo de importación de casos de la nueva variante”.

Según la orden publicada en el BOE para limitar los vuelos procedentes de este país y de Sudáfrica, en donde se ha identificado otra de las nuevas cepas del virus, “aunque es cierto que el riesgo de importación de casos desde estos países se reduzca gracias a las medidas de control aplicables a la llegada a España, ello no obsta para extremar las precauciones ante el potencial de propagación de la nueva variante del virus”.

Si bien a la llegada a España desde Brasil y Sudáfrica se exige disponer de pruebas diagnósticas de infección activa negativas, basadas en técnicas moleculares, esta medida podría no aportar la certidumbre indispensable para evitar un mayor riesgo sanitario ante las nuevas variantes con mayor capacidad de transmisión de la actualmente circulante, por lo que, en tanto se profundiza en el conocimiento de esta nueva cepa se hace preciso implantar medidas de carácter restrictivo”, asegura.

La norma permite sólo vuelos entre ambos países a España cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen, con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Dicha limitación, que goza de excepciones, ha entrado en vigor a las 9:00 de la mañana de hoy y estará vigente hasta las 9:00 horas del 17 de febrero.