A Tu Salud

Coronavirus

Las mutuas de accidentes de trabajo empezarán a vacunar contra la Covid-19 en Valencia

Será la primera autonomía en la que intervengan tras recibir el visto bueno de la Seguridad Social

Hasta 24 grandes dependientes serán vacunados este miércoles en Sant Antoni, Ibiza
Hasta 24 grandes dependientes serán vacunados este miércoles en Sant Antoni, IbizaPOOLPOOL

La Comunidad Valenciana va a convertirse en la primera región española en la que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se incorporen a la campaña de vacunación contra la Covid-19. Esto se produce después de que la Consejería de Sanidad de esta comunidad se pusiera en contacto con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, órgano de tutela de las mutuas, solicitando la autorización de puesta a disposición de estas entidades.

La Dirección General ha dado su visto bueno para que las mutuas con implantación en la región participen en la vacunación de los trabajadores de los centros sanitarios que están bajo su protección, incluidos los trabajadores autónomos, que sean personal de primer línea en el ámbito sanitario, así como de otro personal sanitario, incluidos el personal de los centros sanitarios privados con los que tienen suscritos lo correspondientes contratos, según ha comunicado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

De acuerdo con esta patronal, las mutuas tenían ya preparada una propuesta de intervención sanitaria en todas las autonomías, por lo que su incorporación a la campaña de vacunación podría realizarse de forma inmediata, en el momento en el que lo requiera la Consejería de Sanidad, toda vez que ya cuenta con la autorización de la citada Dirección General. Los profesionales de las Mutuas ya prestaron asistencia sanitaria a más de 16.000 personas durante la primera ola de la crisis, tanto en sus propios hospitales, como desplazándose a Centros de Salud, Residencias de Mayores y Discapacitados, hoteles sanitarizados y Hospitales de Campaña (como el de IFEMA, en Madrid, el de la Feria de Muestras en Valladolid o el de Segovia) y allá donde fueron requeridos.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social disponen de 23 hospitales y más de 1.000 centros ambulatorios repartidos por toda España. En cuanto a los medios humanos, llegan a contar anualmente con más de 14.800 profesionales sanitarios al servicio de los trabajadores y de las empresas, que pueden ayudar en la vacunación contra el Covid-19.