El tiempo

La borrasca Karim, traerá lluvia y viento este fin de semana y la alerta por una nueva DANA

El calor primaveral cederá bruscamente espacio a temperaturas más propias de febrero

En la zona norte seguirán los cielos cubiertos con posibles lluvias
En la zona norte seguirán los cielos cubiertos con posibles lluviasCabalarEFE

El fin de semana estará marcado por el paso de la borrasca ‘Karim’, la undécima con nombre en lo que va de año, que dejará vientos fuertes y lluvias en el norte y en el oeste el sábado y el domingo las precipitaciones serán generalizadas en el conjunto de la Península, a la que también le afectarán la calima y un abrupto descenso térmico.

Además, este fin de semana habrá calor primaveral durante el sábado, con 20 a 23 grados en más de 20 capitales de provincia, y un descenso acusado de las temperaturas durante el domingo. El polvo en suspensión se mantendrá en el centro peninsular y el área mediterránea, y la próxima semana llegará una DANA (depresión aislada en niveles altos, en la jerga meteorológica) con lluvias de barro en zonas mediterráneas, aunque las precipitaciones no serán intensas.

Karim es la undécima borrasca de gran impacto de la temporada 2020-2021 en el suroeste de Europa. “La comunidad más afectada a lo largo del episodio será, en general, Galicia y el momento de mayor afectación, el sábado”, apuntó Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los efectos de Karim se dejarán sentir ya este viernes. “Antes de que el frente asociado a la borrasca toque tierra llegará, como siempre, el viento y éste soplará con fuerza ya desde media mañana, con avisos activos en la costa gallega y en buena parte del interior de esta comunidad”, añadió Hervella.

Por la tarde, zonas montañosas del extremo norte peninsular se unirán al listado de áreas en amarillo con rachas máximas de al menos 80 km/h y tras el viento llegará el agua. A Coruña será la provincia que acumule cantidades por la noche, sobre todo el suroeste, donde pueden caer más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. A ello se une la mala mar, con avisos costeros de nivel naranja en el área atlántica, que se mantendrán también el sábado.

Sábado y domingo

En cuanto al sábado, la borrasca Karim se situará al oeste de las islas británicas y afectará a España con un largo frente asociado que incluso llegará a Canarias. Ese sistema frontal barrerá lenta y progresivamente Galicia durante toda la jornada y lloverá con intensidad en la mitad occidental de esa comunidad. Según Hervella, avanzará “muy profusamente” y dejará “cantidades significativas de agua” que sólo afectarán al tercio occidental peninsular por la tarde, es decir, Galicia, Asturias y el extremo oeste de Castilla y León, y de Extremadura.

“La lluvia vendrá precedida por vientos fuertes, que afectarán a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, con avisos activos en buena parte del día por rachas que, por ejemplo, en zonas puntuales de la cornisa cantábrica podrían superar los 110 km/h. También se activarán avisos por viento el sábado en las islas de La Palma y Tenerife, donde, además, lloverá de forma significativa”, añadió.

Respecto al domingo, el frente vinculado a Karim cogerá “un poquito de carrerilla” el domingo, según Hervella, de manera que las precipitaciones se extenderán por el centro peninsular y los chubascos llegarán al área mediterránea en la madrugada del lunes o a primeras horas de la mañana de ese día.

No obstante, lo más destacado del domingo será el descenso térmico, pues la descarga fría que seguirá al paso del frente provocará caídas de cuatro a ocho grados en comparación al sábado. “Hoy viernes aún gozamos de temperaturas primaverales con anomalías positivas de las máximas de entre 5 y 10 grados en la mitad este peninsular, y pasaremos el lunes a temperaturas típicas ya de febrero”, apuntó Hervella.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo habrá un descenso notable de temperaturas en capitales como Oviedo (nueve grados menos), Badajoz y Santander (siete) y Lugo, Toledo y Zamora (seis). Gran parte del país estará por encima de los 15 grados el sábado, mientras que el domingo se esperan 9ºC como mucho en Lugo y 10 en León y Zamora.

Además, este domingo hay avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en zonas de Castilla y León, concretamente la ibérica de Soria y Burgos; la cornisa cantábrica de León, Palencia y Burgos, y la comarca zamorana de Sanabria. Además, la cota de nieve caerá a lo largo de la jornada hasta situarse en torno a los 800 o 1.000 metros en el noroeste peninsular, 1.300 en el norte y 1.500 en el sur peninsular.

En relación al polvo en suspensión, su tendencia se mantendrá estos días y se manifestará en forma de calima en buena parte del centro peninsular, pero lo más destacado es que el domingo se espera una nueva entrada significativa con elevadas concentraciones relevantes, especialmente en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Próxima semana

Por otro lado, la próxima semana llegará con novedades. El lunes de madrugada se formará una DANA sobre el Mediterráneo entre España y Argelia. “Tranquilidad, por ahora lo más probable es que deje precipitaciones en el área mediterránea desde Murcia hasta Cataluña, pero en ningún caso estamos hablando de un adverso meteorológico. Ojo porque esta situación, unida al polvo en suspensión presente el domingo, podría ocasionar alguna lluvia de barro, así que es mejor dejar el coche a cubierto el lunes en la zona mediterránea para que no se nos manche”, recalcó Hervella.

En el Atlántico, la formación de la DANA permitirá la entrada de una pequeña cuña anticiclónica que impedirá la llegada de nuevas borrascas atlánticas, así que el noroeste tendrá a comienzos de la semana que viene un breve periodo de estabilidad.

“No somos los únicos que parecemos vivir en una montaña rusa térmica. En buena parte de Europa se cierra el episodio de frío intenso que nos dejó imágenes en los canales de Ámsterdam como pistas de patinaje, algunos tramos del Támesis congelados o incluso Berlín a menos 14 grados. A lo largo de los próximos días, este fin de semana y especialmente en torno a mediados de la próxima semana estaremos atentos a sus termómetros porque sus anomalías positivas van a ser reseñables”, concluyó Hervella. Servimedia