Alerta

España sufre ya transmisiones locales de las nuevas cepas

Sanidad detecta siete brotes de las variantes brasileña y sudafricana sin vínculo con esos países y un caso de «reinfección probable»

Un funcionario del aeropuerto tomando la temperatura a los pasajeros en un contriol rutinario
Un funcionario del aeropuerto tomando la temperatura a los pasajeros en un contriol rutinarioAlberto R. RoldánLa Razón

El Ministerio de Sanidad admite ya la existencia de cierta transmisión local en España de dos de las peores mutaciones del virus SARS-CoV-2 detectadas hasta ahora en todo el planeta: la brasileña, conocida técnicamente como P.1, y la sudafricana, denominada B.1.351. Lo hace en la última actualización de su informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en nuestro país, que ha elaborado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

Con respecto a la brasileña, extendida en la región amazónica, el texto subraya que «en España se han detectado dos casos vinculados con viaje a Brasil y tres brotes», remarcando que «en dos de ellos no se ha encontrado antecedente de viaje y en el tercero, sí». La peligrosidad de esta mutación radica en que muestra un «posible escape a la respuesta inmune» y una «reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados», según admite el Ministerio, lo que invalidaría o restaría poder preventivo a las dosis que se están administrando a la población.

Los técnicos del Sanidad detallan que el primero de los tres brotes incluye dos casos positivos, uno de los cuales fue confirmado por secuenciación. El segundo incluye once casos, de los que tres fueron secuenciados. En este sentido, especifican que «en ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil» y que «uno de los pacientes incluido el segundo brote es un caso de reinfección probable». El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados. Sanidad omite en su actualización la identificación de las áreas geográficas en las que se han detectado los brotes.

Con respecto a la sudafricana, los epidemiólogos del CCAES también remarcan que es más transmisible y que también muestra «posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas». Apuntan, además, una «reducción de neutralización de sueros mono y policlonales», y una disminución también de la efectividad vacunal «entre moderada y alta». Según el CCAES, en España se han detectado ya más de 50 casos (uno esporádico y seis brotes, cinco de ellos sin vínculo conocido con los países más afectados). Se trata, en concreto, de 54, de los cuales se han confirmado 14 por secuenciación y cuatro mediante una PCR específica.

Expansión de la nuevas cepas de covid
Expansión de la nuevas cepas de covidTeresa Gallardo

Viaje a Tanzania

Según el documento, «uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas», aunque tampoco quedan identificadas. El Ministerio añade que en otro de los brotes, con siete casos positivos, no se identificó ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia de la variante.

«Los cuatro restantes han sido detectados en la misma ciudad», que tampoco especifica, «y en ninguno de ellos se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región», remarca el documento.

En el epígrafe específico de la situación en nuestro país, Sanidad se detiene también en la ya conocida variante británica, que es dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, y a la que se conoce como B.1.1.7. Dicha variante está mucho más extendida en nuestro país y se caracteriza porque es «más transmisible» y, probablemente, «más letal». Sin embargo, se diferencia de la brasileña y de la sudafricana en que «no parece que escape a la inmunidad adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas», y si lo hace, no parece que sea de manera significativa. De ahí que aunque se encuentre mucho más expandida, al Ministerio de Sanidad le preocupen más las otras dos.

El informe se detiene asimismo en otras variantes como la P2, que también muestra un posible escape a la respuesta inmune y que ha sido detectada en Río de Janeiro, Brasil, provocando casos aislados en otros países relacionados con viajes. Con respecto a ella, subraya que se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil (ambos confirmados mediante secuenciación), un brote familiar con tres casos positivos (de los que uno ha sido confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con nueve casos (todos ellos confirmados por secuenciación).

También circula una variante procedente que ha originado casos en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá, relacionados con Nigeria. De ella se cree también que puede escapar a la respuesta inmune. Se conoce a esta variante de forma técnica como B.1.525, y hasta la fecha sólo se ha secuenciado un caso en nuestro país. Fue el pasado mes de enero de este año, según el informe actualizado del CCAES.