Embarazo

Cómo recuperar el abdomen tras la maternidad

La diástasis abdominal en el posparto tiene una gran importancia, no solo a nivel estético, sino también de la salud

Unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la descendencia
Unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la descendenciadreamstimedreamstime

Esa tripilla que nos queda tras los partos representa más de un quebradero de cabeza para muchas mujeres, y no solo a nivel estético, sino también físico, ya que pueden suponer un verdadero problema de salud y estar directamente relacionados con dolores de espalda, molestias abdominales, dolores pélvicos, incontinencia urinaria y fecales, prolapsos genitales y malas digestiones, entre otros contratiempos.

Así lo aseguran las fisioterapeutas de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional (Madrid), Inmaculada Camisón y Pilar Cortés, quienes insisten en que la recuperación de la diástasis abdominal en el posparto tiene una gran importancia, no solo a nivel estético, sino también de la salud.

¿Por qué se genera? Según explican, el embarazo supone un crecimiento de la zona abdominal de más de 30 centímetros, de forma que los rectos abdominales y las fascias que los recogen (los músculos encargados de mantener la posición erguida del cuerpo, facilitar la flexión del tronco y la respiración) se estiran y pierden su elasticidad y alineación para concederle el espacio al feto, favoreciendo así la diástasis de rectos.

Se manifiesta, según prosiguen, como una protuberancia en la línea media del abdomen por encima del ombligo, de unos 2-3 centímetros de espacio entre los rectos, que es importante solventar puesto que puede estar asociada a la aparición de otras patologías antes mencionadas: dolor de espalda crónico, hernias umbilicales u otras hernias de la línea media, incontinencia urinaria o trastornos digestivos.

De hecho, tras ser madres, muchas mujeres reconocen que lo que les sucede es que con cada comida del día, y según avanzan las horas, el abdomen se distiende, se siente pesado y comienzan las molestias y los dolores asociados a gases y al estreñimiento. “Esto ocurre porque el abdomen ya no es un continente con cierta rigidez y el intestino no puede hacer avanzar los alimentos a la velocidad necesaria causando molestias intestinales”, advierten las expertas de Quirónsalud.

Entrenar la musculatura profunda del abdomen

En estos casos proponen un programa de recuperación en la Unidad de la Mujer de Ruber Internacional a todas aquellas mujeres que han sido madres recientemente, así como a aquellas que no están contentas con su abdomen. “El objetivo es entrenar la musculatura profunda del abdomen para disminuir la diástasis abdominal, mejorar la distensión abdominal y mejorar el aspecto de la piel, es decir, la celulitis y la flacidez”, indica Inmaculada Camisón.

Para ello, y en primer lugar, se realiza una valoración ecográfica y funcional del abdomen, “principalmente se toman medidas ecográficas del abdomen y se visualizan la competencia abdominal y los ejercicios más eficaces en cada caso”, indica por su parte Pilar Cortés, también miembro de la citada Unidad de la Mujer de Ruber Internacional.

Tras la valoración, el programa incluye 10 sesiones de radiofrecuencia abdominal divididos en 2 meses de trabajo, y se complementará con una alimentación adecuada y el envío de vídeos semanales de ejercicios.

Precisamente, la nutricionista de la Unidad de la Mujer, Sara Romero, subraya que se hace una valoración nutricional basada en una primera entrevista y examen antropométrico. “Dieta y seguimiento personalizado según las necesidades de cada paciente y control cada 15 días”, puntualiza.

En concreto, dice que está prescrita para casos de flacidez, y representa un tratamiento para crear una óptima recuperación del colágeno, de forma que se mejorará tanto la flacidez del abdomen como la celulitis, así cono su restructuración y desinflamación provocadas por un aumento en la microcirculación de la zona tratada.

A su vez, Inmaculada Camisón sostiene que estos ejercicios que se prescribirán semanalmente están indicados para el fortalecimiento de la musculatura profunda abdominal y el cierre de la diástasis abdominal.

“Tras dar a luz, lo más difícil de recuperar es el abdomen. Es más, para muchas mujeres recuperar su vientre plano y tonificado resulta imposible, a pesar del ejercicio y del control de peso. Por eso, realizar el seguimiento con un especialista en la materia es de vital importancia en estos casos para lograr los mejores resultados siempre”, remarcan las fisioterapeutas de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

Por ello, y a pesar de la pandemia, animan a todas aquellas pacientes que no estén contentas con su abdomen tras dar a luz a acudir a la consulta de un especialista de estas características, y sin miedo a contagiarse de coronavirus, puesto que los centros sanitarios han diseñado hoy en día circuitos libres de este virus.

Además, recuerdan que el Hospital Ruber Internacional cuenta con la acreditación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.