Aniversario
Ocho años de Francisco en sus ocho encíclicas y exhortaciones
Jorge Mario Bergoglio celebra su octavo aniversario como Papa con un amplio magisterio marcado por una profunda reforma en la pastoral de la Iglesia y un marcado tinte social
Hoy se cumplen ocho años desde que la fumata blanca de la Capilla Sixtina eligiera a Jorge Mario Bergoglio como Papa. Ya era de noche en aquel 13 de marzo de 2013 cuando el hasta entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires se presentaba ante el mundo como Francisco. A partir de ese momento, el primer Pontífice latinoamericano de la Historia comenzó a configurar un magisterio que hoy se compone de ocho grandes documentos, esto es, tres encíclicas y cinco exhortaciones apostólicas. Precisamente en este octavo año en la sede de Pedro ha firmado la que se considera su texto más social ‘Fratelli tutti’. Junto a estos textos de gran envergadura, además Francisco ha firmado 15 cartas apostólicas, tres constituciones y una bula.
1.Encíclica Lumen Fidei – 29 de junio de 2013
Se trata de un documento compuesto a cuatro manos con el Papa emérito que tenía perfilado este escrito después de haber convocado el Año de la Fe. En ella se recuerda que la fe “no aparta del mundo ni es ajena a los afanes concretos de los hombres de nuestro tiempo”.
2. Exhortación Evangelii Gaudium – 24 de noviembre de 2013
Se considera el texto programático del primer Papa jesuita de la Historia. En ella, expone ideas que posteriormente irá aterrizando en las diferentes iniciativas que ha aplicado para reformar la Iglesia y hacer su particular puesta a punto para responder a las necesidades del mundo de hoy. Entre ellas, se encuentran términos como “Iglesia en salida”, “discípulos misioneros” o “primerear”.
“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”, apunta Francisco en lo que es algo más que una declaración de intenciones.
3. Encíclica Laudato si’ – 24 de mayo de 2015
Aunque en algunos foros se la ha tachado de ser una encíclica ‘verde’, en realidad Francisco va mucho más allá de una mera protección del medio ambiente. Francisco introduce el concepto de “ecología integral” que pone el foco, no solo en la naturaleza a la que define como la “Casa Común”, sino que pone en el centro a quienes la habitan. Frente a quienes consideran que esta apuesta papal es algo opcional o de moda, el Obispo de Roma se remonta a la Creación y al Génesis para subrayar que el ser humano, lejos de ser un consumidor del planeta, está llamado a ser su custodio. “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”, sentencia el Obispo de Roma, con el convencimiento de que “quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”. En esta misma línea, comenta que “un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.
4. Exhortación Amoris laetitia – 19 de marzo de 2016
Fruto de los dos sínodos que tuvieron como tema central a la familia, se trata de la exhortación que más ampollas ha levantado entre los principales detractores dentro de la Iglesia. A través de una nota al pie, deja una puerta abierta para que los divorciados vuelvan a casar puedan comulgar.
Sin embargo, ‘Amoris laetitia’ es mucho más. En ella el Papa propone una profunda renovación de la pastoral familiar, en la que llama a acelerar los procesos de nulidad y critica las dificultades de los matrimonios jóvenes para acceder a una vivienda. Además, apunta que “los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano”. Eso sí, apunta que la Iglesia ha de hacer autocrítica al haber ofrecido, por ejemplo, “un acento casi excluyente en el deber de la procreación”, así como “un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido”.
5. Exhortación Gaudete et exultate – 25 de marzo de 2016
Con ‘Alegraos y regocijaos’, el Santo Padre de un giro al concepto de santidad en el mundo contemporáneo. Busca que tanto los cristianos como el resto de la humanidad rompa con el concepto anquilosado del santo como alguien alejado de la realidad, ubicado en un pedestal nacarado. Por ello, introduce el concepto de los santos “de la puerta de al lado”, para referirse a aquellos hombres y mujeres que, sin necesidad de haber protagonizado hechos extraordinarios, por ejemplo, haber fundado una congregación, en lo callado de su día a día viven en fidelidad al Evangelio y, por tanto, son un ejemplo de vida para quienes tienen al lado. También les llega a definir como “la clase media de la santidad”.
“Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo”, expone Francisco.
6. Exhortación Christus vivit – 25 de marzo de 2019
En este texto que surge tras el Sínodo de la juventud celebrado en octubre de 2018, Francisco busca dar respuesta a una de las asignaturas pendientes de la Iglesia, especialmente en el mundo occidental: ¿Cómo reconectar con los ‘millennials’? El Papa tiene claro que “una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo”.
Frente a ello, el Papa llama a promover en las parroquias el uso de los medios digitales, evitar abordar la moral sexual como un “espacio de juicio y de condena” y sugiere plantar a las nuevas generaciones que se conviertan en protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial”.
7. Exhortación Querida Amazonía – 2 de febrero de 2020
Después de celebrar el primer sínodo regional de su Pontificado vinculado a esta región de América Latina, el Papa dio luz verde a este texto que también llegó precedido de polémica. Ante la falta de vocaciones al sacerdocio en la Amazonía, se especuló con la posibilidad de que Francisco autorizara la ordenación de hombres casados, los conocidos como ‘viri probati’, para aquellas zonas más remotas de acceso. Los sectores ultraconservadores dieron por hecho que el Papa atravesaría lo que consideraban una línea roja.
Nada de eso pasó. El Pontífice orilló la cuestión para centrarse en responder a las cuestiones más vinculadas a la defensa de los derechos y la justicia social de los pueblos indígenas y a como la Iglesia Latinoamericana está llamada a responder a este compromiso adquirido desde hace décadas. En apenas un año, las principales propuestas lanzadas por Francisco ya se están poniendo en marcha, como la creación de una Conferencia Eclesial Amázónica, toda una revolución en fondo y forma en lo que a las estructuras católicas se refiere.
8. Encíclica Fratelli tutti – 3 de octubre de 2020
En plena pandemia, Francisco se traslada a Asís para firmar su tercera encíclica, ante la tumba del ‘Poverello’, el santo del que ha tomado su nombre como Papa. Este gesto permite hacerse una idea de la relevancia que tiene para Jorge Mario Bergoglio este escrito con el que plantea un nuevo orden mundial, con la parábola del Buen Samaritano como eje.
En ‘Hermanos todos’, el Papa perfila una hoja de ruta en la que sueña con forjar una ‘fraternidad universal’. Pero, lejos de ser un texto meramente poético, aterriza su propuesta en medidas tan concretas como una apuesta por las relaciones multilaterales en materia de geopolítica, una refundación de la ONU, una condena sin paliativos tanto al comunismo como al neoliberalismo, una economía que tenga como centro a la persona, la defensa de los corredores humanitarios y el acceso universal a la vivienda. Además, incluye un manual sobre buena política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar