Pandemia

La vacuna contra la Covid-19 derivada de plantas inicia la última fase de los ensayos en diez países

Se probará en 30.000 voluntarios tras superar con éxito la fase II

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

GSK y Medicago, compañía farmacéutica con sede en la ciudad de Quebec, han anunciado el inicio del ensayo clínico en fase III de su vacuna candidata frente a la Covid-19 de origen vegetal de Medicago en combinación con el adyuvante pandémico de GSK, como parte del estudio en curdo de fase II/III, según informa GSK en un comunicado.

Medicago ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras canadienses y estadounidenses para continuar con la participación de adultos sanos en la parte de la fase III del ensayo en función de los resultados positivos de la fase II provisional. “Nos complace dar este paso tan importante de iniciar el ensayo clínico en fase III en lugares de todo el mundo”, afirma Takashi Nagao, presidente y CEO de Medicago.

Por su parte, Thomas Breuer, jefe médico de vacunas de GSK, subraya que “este avance en las pruebas clínicas en etapa avanzada refuerza aún más nuestra confianza en el potencial de esta vacuna candidata adyuvada para marcar la diferencia en la lucha continua contra la Covid-19. Esperamos poder compartir los resultados a finales de este año”.

Según informa esta compañía, la vacuna candidata derivada de platas para la Covid-19 utiliza la tecnología de las partículas recombinantes similares al virus del coronavirus con el componente de la vacuna de la glicoproteína de la espícula recombinante, que se expresa en partículas similares al virus coadministrada con el adyuvante pandémico de GSK. Dicha vacuna se administraría, en principio, en dos dosis con un intervalo de 21 días.

La parte de la fase III del ensayo implicará la participación de 30.000 voluntarios inicialmente compuestos por adultos sanos (18 a 65 años), seguidos por adultos mayores (más de 65) y adultos con comorbilidades. El ensayo se llevará a cabo en diez países pendientes de aprobaciones regulatorias, comenzando por Canadá y EE UU, y participarán hombres y mujeres de poblaciones étnicas y raciales diversas. La parte de la fase II del ensayo se acerca a su finalización y se espera que los resultados estén disponibles públicamente en abril de 2021.