Cepas

Francia estudia una nueva variante de la covid-19 que no se detecta con PCR

La cepa, de la que se investiga el grado de transmisión y si provoca efectos más adversos, fue secuenciada a partir de un foco en el hospital de Lannion

Imagen del virus SARS-COV-2
Imagen del virus SARS-COV-2Instituto Nacional de Alergia yEFE

Francia ha detectado una nueva variante del virus de la covid-19 en Bretaña y está investigando su grado de trasmisión y si provoca efectos más adversos en los afectados. La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante, indicó Sanidad en un comunicado.

Lo más llamativo es que la nueva variante no se puede detectar a través de PCR, según publica el diario francés ‘Le Parisien’. Las personas infectadas presentaban síntomas típicos que sugerían una infección por SARS-CoV-2 pero los resultados de la PCR en muestras nasofaríngeas fueron negativos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han querido trasladar tranquilidad a la población. Los análisis efectuados sobre esta nueva variante “no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior” con respecto a la cepa tradicional, aunque se están llevando a cabo “investigaciones profundas” para conocerla mejor. También se buscará determinar si las vacunas actuales son eficaces con esta nueva cepa. Todos los centros de detección de Francia han sido informados para que en sus análisis tengan también en cuenta esta nueva cepa.

Por ahora, las autoridades han decidido situarla “bajo vigilancia” y como precaución, “las autoridades han intensificado las medidas para frenar la transmisión del virus, por ejemplo, acelerando la vacunación, recordando la importancia de la distancia social o limitando las reuniones”. Se ha establecido un sistema de detección de esta variante en las regiones de Lannion, Guingamp, Saint-Brieuc y Morlaix.

Según cifras oficiales del lunes, la región ha registrado 1.621 nuevos casos positivos en las últimas 72 horas. La tasa de incidencia se sitúa actualmente en 132,9 casos por 100.000 habitantes a nivel regional (frente a más de 240 en Francia). 643 personas están hospitalizadas allí por el Covid, incluidas 68 en cuidados intensivos.