A Tu Salud

Cepas

La variante británica “provocará grandes rebrotes”

Una nueva investigación realizada a partir de 150.000 muestras alerta de que, si no se refuerzan las restricciones y se acelera la vacunación, las muertes superarán en Reino Unido a las de 2020

Un nuevo estudio aconseja dar "un paso atrás" y reforzar restricciones en Reino Unido para evitar "grandes rebrotes" a causa de la variante autóctona.
Un nuevo estudio aconseja dar "un paso atrás" y reforzar restricciones en Reino Unido para evitar "grandes rebrotes" a causa de la variante autóctona.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

La cepa británica se está convirtiendo en todo lo que parecía. Pese a que la opinión del Ministerio de Sanidad, que coincide con la de gran parte de la comunidad científica internacional, es que “no parece que escape a la inmunidad adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas» y, si lo hace, no parece que sea de manera significativa, hay nuevas evidencias que refuerzan la alarma respecto a esta variante. Una nueva investigación publicada en la revista Science evidencia que la B.1.1.7, dominante ya en Reino Unido, Irlanda e Israel y presente en al menos 82 países “provocará grandes rebrotes de casos de COVID-19”.

Los autores son contundentes respecto al único modo de revertir este futuro cercano: “Medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado. Sin ese refuerzo, las hospitalizaciones y muertes en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020”, vaticinan.

Tras analizar 150.000 muestras secuenciadas de SARS-CoV-2 de todo el páis, los investigadores descubrieron que la tasa de crecimiento relativo de la variantes en los primeros 31 días tras su observación inicial era mayor que la de los otros 307 linajes de variantes del virus. Aunqueel aumento de la transmisibilidad es la característica que mejor explica la rápida propagación de la variante allá donde aparece, los científicos utilizaron un modelo matemático de transmisión del SARS-CoV-2 estructurado por edades y regiones con el objetivo de probar otras hipótesis. Entre ellas, si la B.1.1.7 tiene una carga viral más alta o un periodo de excreción más largo. La conclusión fue que la variante británica tiene un número de reproducción entre un 43 y un 90% que las variantes preexistentes en Inglaterra.

La detección de esta cepa en España es muy variable de unas comunidades a otras (entre el 4% y el 64% según los datos disponibles en la semana 8 de 2021) y se ha observado un aumento exponencial de su distribución en las últimas semanas. A la luz de los nuevos datos la decisión del Gobierno central de “aflojar medidas” durante la Semana Santa, no parece demasiado oportuna, especialmente en aquellas comunidades (La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria y Navarra) donde la penetración supera el 50%.