En vivo

Italia registra 502 muertos por coronavirus, la peor cifra desde enero

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, martes 16 de marzo

Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19Jorge Gil

Detectan una nueva variante de la covid-19 en la Bretaña francesa

La cepa, de la que se investiga el grado de transmisión y si provoca efectos más adversos, fue secuenciada a partir de un foco en el hospital de Lannion

Moderna comenzará a probar su vacuna en niños de entre seis meses a 12 años

El objetivo es vacunar a 6.750 participantes pediátricos en EE UU y Canadá con dos dosis suministradas con 28 días de diferencia

20:10 h

Nace en Florida el primer bebé con anticuerpos de la covid de madre vacunada

Una trabajadora de salud vacunada contra la covid-19 en Florida (EEUU) dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad, en lo que, según los médicos que lo comprobaron, es el primer caso del que se ha informado por ahora en el mundo, indicaron medios locales.
La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra la covid-19, y la niña nació tres semana después, a fines de enero pasado.
Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de la covid-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de EEUU) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica "MedRxiv".
“Hasta lo que sabemos, este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de covid-19 después de la vacunación de su madre”, dijo Gilbert.

19:52 h

La covid-19 se originó en una granja al sur de China, según un investigador de la OMS

El coronavirus SARS-CoV-2 se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de China, según Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación la Orgnización Mundial de la Salud (OMS), que investigó el origen de la pandemia en China a comienzos del año.
En una entrevista emitida este martes por la radio estadounidense NPR, Daszak aseguró que el equipo de investigadores de la OMS enviado a China, entre ellos él mismo, encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei).
Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos o algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí pasó a humanos.
El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitó China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania.
“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señaló este experto que basa sus conclusiones también en que el Gobierno chino decidió cerrar el importante sector de las explotaciones de granjas de animales exóticos en la provincia de Yunnan.
19:47 h

El Gobierno mantiene el calendario de vacunación pese al parón de AstraZeneca

El Gobierno ha asegurado que el calendario vacunal está garantizado en España a pesar de la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga públicos los informes sobre los casos sospechosos de trombos, aunque insiste en su firme convencimiento de que los beneficios superan a los riesgos.
Desde el Ejecutivo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" y asegurado que la paralización de la inmunización con dosis de AstraZeneza durante 15 días es una medida cautelar y que no va a "producir ninguna alteración del calendario vacunal".
El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) informará el jueves de los resultados de su investigación sobre si la vacuna de Oxford AstraZeneca tiene un vínculo causal con la treintena de casos de trombos y embolias reportados.

Italia y Francia volverán a vacunar con AstraZeneca si la EMA lo apoya

Las autoridades sanitarias de Italia y Francia reanudarán la vacunación con AstraZeneca si el jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene su recomendación positiva sobre el fármaco contra el coronavirus.
Así lo han decidido el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras una conversación telefónica mantenida este martes, informó el Gobierno italiano en una nota.
"Hoy el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, intercambiaron puntos de vista sobre la decisión tomada en muchos países europeos, entre ellos Italia y Francia, de suspender la administración de la vacuna AstraZeneca", se lee en la nota.
“Se trata de una medida temporal y cautelar que se prolongará hasta el jueves 18 de marzo, a la espera de la conclusión del análisis adicional realizado por la Agencia Europea de Medicamentos”, añade.
19:30 h

Madrid ha administrado el 89,1 % de las vacunas recibidas

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este lunes incluido el 89,1 % de las vacunas recibidas con 796.552 dosis de un total de 893.365, y el 3 % de la población madrileña está inmunizada al haber recibido las dos dosis, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.
Según el informe de este martes, en la última jornada se habrían inoculado 13.011 dosis y 3.690 personas más estarían inmunizadas a través de la segunda dosis, completando así la pauta de vacunación.
De las 893.365 dosis que ha recibido la Comunidad de Madrid, 650.265 son de Pfizer y Moderna, y 243.100 de AstraZeneca.
19:22 h

Sólo ocho personas han recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en España

Sólo ocho personas han recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en España, que ayer fue suspendida de forma cautelar tras detectarse varios casos de trombosis, según informó este martes el Ministerio de Sanidad.
Un total de 1.700.500 es el número de dosis de esta farmacéutica entregadas a las comunidades autónomas, siendo Andalucía (303.300), Cataluña (278.900) y Madrid (243.100) las tres comunidades que más vacunas de AstraZeneca han recibido.
Cerca de un millón de personas han recibido la primera dosis de esta vacuna, que está prescrita para menores de 55 años por sus posibles efectos secundarios, y el próximo jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará sobre su viabilidad después de haberse producido algunos fallecimientos de personas que la habían recibido en Alemania, Italia y Francia.
18:37 h

Sanidad notifica 141 fallecidos y 4.962 contagiados, con una incidencia de 127

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.962 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.716 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.122 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.200.024.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose poco a poco, situándose en los 127,80 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,97 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 141 más, de los cuales 357 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 72.565 personas.
En la actualidad, hay 8.348 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.037 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 844 ingresos y 1.126 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,67 por ciento y en las UCI en el 20,24 por ciento.
18:20 h

Italia registra 502 muertos, la peor cifra desde enero

Italia registró 20.396 nuevos contagios de coronavirus y 502 fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de muertos diarios desde el 26 de enero, un dato que ilustra el recrudecimiento de la pandemia en el país.
Con estas cifras, el número total de casos es de 3.258.770 desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia en el país, y 103.001 el de fallecidos.
Actualmente, hay 536.115 positivos y de estos 26.098 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 3.256 están en unidades de cuidados intensivos.
Lombardía, la región más afectada por la pandemia, ha sido la que más casos nuevos ha comunicado, 4.235, lejos de los 2.656 de Campania, 2.184 de Emilia-Romaña, 2.074 de Piamonte y 1.901 de Véneto, mientras que el resto de regiones se encuentran por debajo de los 1.500 nuevos contagios.
18:00 h

Suben los contagios en Madrid (1.492) y los fallecidos en hospitales (27)

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 1.492 nuevos casos de coronavirus, un aumento considerable frente a los 84 del lunes pero habitual al desaparecer el efecto del fin de semana, mientras que los fallecidos en hospitales también han subido al pasar de 18 a 27.
Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.492 nuevos casos reportados este martes 1.075 corresponden a las últimas 24 horas.
El repunte de casos los martes es algo habitual tras el descenso registrado los lunes como consecuencia de los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.
La presión hospitalaria en cambio ha disminuido: en la actualidad hay 1.613 pacientes covid en planta (la víspera eran 1.700) y 418 personas en las unidades de cuidados intensivos, diecisiete menos que el día anterior.

17:45 h

La Comunitat Valenciana supera los 7.000 muertos por coronavirus y registra 223 nuevos casos

17:28 h

El descenso de casos se estanca en Cataluña

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes que el descenso de nuevos casos diagnosticados de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas en Cataluña ha entrado en una situación de “estancamiento”.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y la responsable de farmacovigilancia de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Glòria Cereza.
El secretario ha advertido, además, de la situación "inestable" derivada de la situación epidemiológica en otros países como Francia e Italia, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes que, según Argimon, dobla las cifras de Cataluña.

17:20 h

¿Alergia o Covid?: síntomas comunes y cómo diferenciarlos

16:53 h

Los exfuncionarios mayores de 80 se vacunarán en el Zendal con dosis de Moderna

La Comunidad de Madrid vacunará desde este miércoles, día 17, en el Hospital Isabel Zendal a los exfuncionarios de la Administración mayores de 80 años, pertenecientes a las mutuas Muface, Isfas y Mugeju, con dosis de la vacuna Moderna.
La Consejería de Sanidad recibió la semana pasada la última remesa de 33.900 dosis de Moderna y su inoculación quedará centralizada en el hospital Zendal, ubicado en Valdebebas.
Este mismo martes están siendo convocados por llamada telefónica estos mayores pertenecientes a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas de España (ISFAS), y la Mutualidad General Judicial, (Mugeju).
Las llamadas procederán del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad que les comunicará la cita para ser inoculados, en horario de 16:00 horas a 19:30 horas en el hospital Isabel Zendal.
En total la población diana de los mutualistas de Muface mayores de 80 años, suma 12.531; los de Isfas, 7.500; y los de Mugeju, 522, indica la Consejería de Sanidad en una nota.
Asimismo, el viernes día 19, el sábado 20 y domingo 21, los profesionales del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, previa cita telefónica, administrarán las vacunas de Moderna en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas. EFE

16:30 h

La vacuna contra la Covid-19 derivada de plantas inicia la última fase de los ensayos en diez países

16:20 h

Cuba suma 792 nuevos casos de covid-19

Cuba notificó este martes 792 nuevos casos de covid-19 y tres fallecidos, lo que eleva el total a 62.998 contagios y 376 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El país sumó en la primera quincena de marzo 12.408 nuevos positivos y 52 fallecidos, una muestra de que "no se ha logrado controlar la pandemia", dijo hoy en la televisión estatal el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
La Habana registró hoy más de la mitad de los nuevos casos (437), seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (51) y la occidental de Pinar del Río (44).
16:00 h

Irán presenta su tercera vacuna anticovid y lanza sus ensayos clínicos

Irán presentó este martes una nueva candidata a vacuna anticovid, la tercera que entra en la fase de ensayos clínicos en el país y que rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre Mohsen Fajrizadeh.
La vacuna, llamada Fakhra, ha sido desarrollada por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (Sepand) del Ministerio de Defensa, que dirigió Fajrizadeh hasta su muerte en una emboscada, de la que Teherán acusó a la inteligencia israelí.
El primer voluntario en recibir la dosis fue de hecho el hijo de Fajrizadeh, cuya madre y viuda del científico también estuvo presente en la ceremonia, así como los ministros de Defensa, Amir Hatamí, y de Salud, Said Namakí, según los medios estatales iraníes.
Fajrizadeh tuvo, según informes de inteligencia occidentales, un rol fundamental en el supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, algo que niega Teherán, que insistió tras su asesinato en que el científico lideraba un proyecto de vacuna contra la covid-19.

15:50 h

Portugal mantiene estables sus indicadores, con 384 casos y 13 muertes

Portugal notificó este martes 13 muertes y 384 casos de coronavirus, números en línea con los registrados en los últimos días, al tiempo que continúa la mejora de la presión hospitalaria un día después de que el país comenzara su desescalada.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde que comenzó hace un año la pandemia de coronavirus Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.707 fallecidos y 814.897 casos de infección, de los cuales 35.229 permanecen activos.
En las últimas veinticuatro horas se mantiene estable el número de muertes, que ascienden a 13 (tres más que el día anterior) y aumentan ligeramente los contagios con respecto al lunes (cuando fueron 256).
15:00 h

El Gobierno pide “absoluta tranquilidad” con la vacuna de AstraZeneca porque los casos adversos son “muy pocos”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a la población tener "absoluta tranquilidad" con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque los casos adversos notificados, y que han propiciado la suspensión temporal de la administración de la misma, son "muy pocos".
"Todos los países europeos vamos de la mano de la EMA con nuestras propias agencias nacional, y es ahora a la EMA la que le corresponde revisar todas las incidencias y casos adversos notificados", ha comentado la portavoz del Gobierno, para recordar que por ahora sólo se han notificado 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales en los más de 17 millones de personas vacunadas.
14:50 h

Castilla-La Mancha decreta medidas especiales nivel 3 en Torrenueva (Ciudad Real) durante diez días

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales nivel 3 en el municipio de Torrenueva, en la provincia de Ciudad Real, ante la incidencia de la pandemia por COVID.19.
En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que la Dirección General de Salud Pública, aplicando el sistema de monitorización diaria de la situación epidemiológica de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, ha advertido que, con los datos analizados a fecha 15 de marzo de 2021, se observa que el municipio de Torrenueva (Ciudad Real) cumple con los criterios establecidos para aplicar las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 6/2021: Número de habitantes igual a 2.702 habitantes, tasa de incidencia en la semana 10 igual a 370,1 (IC 95%: 140,7-599,5) y número de casos en la semana 10 igual a 10.
14:45 h

Un estudio destaca que se han publicado más de 213.000 noticias en España sobre vacunas en los últimos meses

Los nombres de los laboratorios Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han aparecido en un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio, según un estudio realizado por la compañía Hallon.

Rueda de prensa de la EMA

La directora de la EMA indica buscan también si los trombos tienen que ver con fallos en la manufactura de la vacuna

Rueda de prensa de la EMA

La agencia europea considera que se hicieron ensayos clínicos lo suficientemente amplios como para determinar si se podía autorizar la vacuna. Emer Cooke indica que el jueves se podría dar algún consejo de seguridad específico.

Rueda de prensa de la EMA

La directora de la EMA confirma que se está investigando si todos los accidentes vasculares pertenecen a uno o a varios lotes de la vacuna. Explica que para evaluar si es una coincidencia se está investigando con profundidad cada uno de los casos.
14:37 h

La Sputnik V protege contra la variante británica del coronavirus, según el Instituto Gamaleya

La vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V protege contra la variante británica del SARS-CoV-2, ha confirmado este martes el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Alexander Guintsburg. No obstante, Guintsburg, que fue el encargado de desarrollar el fármaco, ha precisado que los exámenes que se han llevado a cabo hasta ahora en este sentido son “experimentales”.

Rueda de prensa de la EMA

Emer Cooke explican que los expertos se van a volver a reunir para llagar a una conclusión y aconsejar a la EMA. “Necesitamos hechos. no podemos llegar a una colusión hasta que se hayan realizado todos los análisis”. “Los beneficios superan a los riesgos”, reitera la directora ejecutiva de la EMA.

Rueda de prensa de la EMA

La directora ejecutiva de la EMA ha asegurado que los científicos europeos se toman “muy en serio la seguridad” de la vacuna y ha recordado que, durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.

Rueda de prensa de la EMA

La directora de la agencia europea del medicamento, Emer Cooke, ha adelantado que no pretende dar los hallazgos de la investigación en esta rueda de prensa, sino para explicar los pasos que está dando la agencia en la evaluación de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca tras los casos de tromboembolia detectados. Cooke informa de que han celebrado un Comité de Vigilancia con resultados preliminares, pero los resultados definitivos se darán el jueves. En cualquier caso, la EMA insiste en que de momento no hay ninguna indicación de que la vacuna cause los trombos y se reafirma en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.

La EMA informará hoy de su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca

La directora de la agencia europea del medicamento, Emer Cooke, comparece en rueda de prensa con actualizaciones sobre la vacuna de Astrazeneca.
14:05 h

La reina Sofía, vacunada contra la covid-19

La reina Sofía, de 82 años, ha recibido este martes la vacuna contra la covid-19 en un centro público de salud de Madrid de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, han informado fuentes de la Casa Real.
La madre de Felipe VI ha acudido al ambulatorio de El Pardo-Fuencarral, el más cercano al Palacio de la Zarzuela, donde le han puesto la inyección.
En virtud de “los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, doña Sofía, que en noviembre cumplirá 83 años, ha recibido “la vacuna que le corresponde por franja de edad”, han añadido las fuentes.
14:04 h

Andalucía suma 82 muertos, mayor dato en 20 días, 445 casos y su tasa sube por tercer día hasta 122,6

Andalucía suma este lunes 16 de marzo 445 casos de coronavirus, una cifra diaria menor que la registrada el martes pasado (579), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 82 fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 24 de febrero (93)
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por tercer día consecutivo y se sitúa en 122,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,9 puntos más que la víspera y solo 2,6 puntos por debajo de la tasa del martes pasado (122,6).
13:40 h

Los enfermeros aseguran que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y piden “prudencia”

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han asegurado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, y cuya administración ha sido suspendida de forma temporal, es “segura” porque ha pasado todos los controles de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), por lo que han pedido “prudencia” a la población.
13:33 h

La combinación de bamlanivimab y etesevimab reduce un 87% las hospitalizaciones y muertes en fases iniciales

Eli Lilly and Company ha anunciado nuevos datos del estudio clínico fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ‘BLAZE-1’, que demuestra que bamlanivimab 700 mg y etesevimab 1.400 mg combinados reducen significativamente las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo diagnosticados recientemente de covid-19.
13:23 h

Murcia suma 78 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 78 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido un hombre de 77 años del Área de salud VIII (Mar Menor), según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.545 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.408.

13:12 h

El legado de Iglesias: 29.782 muertos en residencias

El todavía ministro de Asuntos Sociales mantuvo solo una reunión para interesarse por la gestión de las residencias en pandemia

13:00 h

Los casos repuntan a 54 en Cantabria y sube la incidencia, pero bajan los hospitalizados

Cantabria ha registrado este lunes un repunte de contagios de coronavirus con 54 nuevos, que son 28 más que en el día anterior, y ha subido la incidencia acumulada, si bien no ha habido nuevos fallecidos por segundo día consecutivo y ha descendido el número de hospitalizados por el virus tras dos días de ascenso.
En concreto, a día de hoy hay 67 pacientes Covid ingresados (diez menos que ayer), y se mantiene en 12 el número de los que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, la ocupación hospitalaria ha bajado hasta el 4,6%, ocho décimas porcentuales menos que el sábado, y la de las UCI sigue en el 11,2%.

12:55 h

La clofamizina, el último medicamento contra la covid-19: es barato, seguro y puede tomarse por vía oral

Este fármaco, utilizado para tratar la lepra, podría ser un candidato potencialmente atractivo para tratar el coronavirus

12.47 h

Condenado a seis meses de cárcel por saltarse siete veces el confinamiento

El Juzgado de la Penal número 2 de Cáceres ha condenado a un vecino de Talaván a seis meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad al saltarse el confinamiento sin causa justificada al menos siete veces durante el primer estado de alarma por la pandemia de la covid-19.
12:40 h

Desalojan una boda con 30 invitados en un taller de lápidas de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado un taller de mármol donde se fabrican lápidas cerca del cementerio de la Almudena, cuando se celebraba una boda con 30 invitados que incumplían las medidas de seguridad y sanitarias exigidas por la pandemia.
La intervención se realizó el pasado sábado a las 14:20 horas cuando un ciudadano avisó a la Policía de que se estaba celebrando una fiesta privada en una calle del distrito de Ciudad Lineal cercana al cementerio madrileño.

12:23 h

La Guardia Civil desarrolla un operativo especial por el COVID en el Camino de Santiago

Incrementa los servicios de atención al peregrib¡no y su seguridad durante el Ano Santo Xacobeo

12:10 h

El 82,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse frente a la Covid-19 “cuando llegue su turno”

La encuesta del CIS revela que el 44,7 por ciento de los españoles cree que lo peor de la pandemia de coronavirus ha pasado frente a un 26,9 por ciento que considera que “seguimos en el peor momento”

12:08 h

Cataluña ralentiza su descenso epidémico y repunta la velocidad de contagio

La curva epidémica de la tercera ola en Cataluña sigue descendiendo, aunque ha ralentizado su bajada y ha repuntado la velocidad de propagación de la COVID hasta una velocidad de transmisión (Rt) de 0,95, dos centésimas más que este lunes, con 1.038 nuevos contagios y 12 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de pacientes con COVID hospitalizados ha vuelto a bajar de 1.500 y son 1.499, un total de 55 menos que el día anterior, de los que 432 están graves en la UCI, dos más.

12:00 h

Polémica en Colombia tras poner una vacuna del covid-19 a una mujer con una jeringuilla vacía

La nieta de la mujer se percató de que su abuela no había recibido la dosis pertinente y denunció lo sucedido

11:44 h

España dona a Bolivia batas, mascarillas y otro material de protección para hacer frente a la pandemia

España ha donado a Bolivia material necesario para la protección en la lucha contra la COVID-19 compuesto principamente por batas, mascarillas y guantes en respuesta al llamamiento internacional realizado por el Gobierno boliviano a finales del pasado mes de enero y con apoyo de la Unión Europea.
La donación se compone de unas 10.000 batas de protección química y biológica, 22.580 mascarillas FFP2, 59.000 guantes de nitrilo, 3.190 gafas de protección panorámicas, 424.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas y 1.500 gorros desechables de enfermería, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado.

11:32 h

Pfizer sale al rescate de la UE y acuerda adelantar la entrega de 10 millones de dosis

La compañía norteamericana anuncia a la Comisión Europea que entregará 200 millones de dosis en el segundo trimestre

11:30 h

AstraZeneca vende 500.000 dosis de medicina con anticuerpos para covid a EEUU

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para el envío de 500.000 dosis adicionales de un posible tratamiento contra la covid con anticuerpos, que, si es autorizado, podría proteger del virus a las personas que no pueden ser vacunadas.
En un comunicado, la empresa explicó que el pacto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y el Departamento de Defensa amplía otro acuerdo de octubre de 2020 por el que EE.UU. recibía 100.000 dosis iniciales del fármaco “AZD7442”, con opción a adquirir más en 2021, y se comprometía a respaldar la última fase de los estudios clínicos.

11:25 h

“El colectivo de las agencias de viaje está ante un riesgo más que evidente de desaparición”

El 20% no ha podido reiniciar su actividad y la caída en la facturación, así como el impago de proveedores, ha hecho que el 36% se plantee el cierre antes de que acabe el año, por ello el sector reclama ayudas directas

11:00 h

Los pacientes Covid hospitalizados bajan a 313 en Galicia y suben ligeramente los casos activos a 2.685

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia se han reducido a 313, lo que supone 12 menos que la jornada anterior, con una mayor caída entre los que se encuentran en UCI, mientras que los casos activos han subido ligeramente a 2.685 --tres más--, después de mes y medio de tendencia descendente.
Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, hay 65 pacientes Covid en UCI --nueve menos que la jornada anterior-- y 248 en otras unidades --tres menos--.

10:13 h

Síntomas que alertan de una reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad suspendió este lunes la vacunación con el suero de Oxford, igual que varios países europeo

10:05 h

La retirada de la vacuna de AstraZeneca amenaza la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana

La mayoría de las 400.000 dosis semanales que tenían que llegar a partir de abril eran de esta farmacéutica

10:00 h

La pandemia deja cerca de 340.000 casos en el mundo y supera el umbral de los 120 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante el último día, con lo que el total supera el umbral de los 120 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 341.972 contagios y 6.805 muertos, lo que sitúa los totales en 120.246.451 y 2.661.798, respectivamente, mientras que 68.214.013 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.
Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29.495.422 casos y 535.628 muertos. Por detrás están Brasil, con 11.519.609 contagios y 279.286 decesos, e India, con 11.409.831 y 158.856, respectivamente
09:43 h

Los pacientes onco-hematológicos tienen más riesgo de muerte por covid-19

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), liderado por el doctor Alberto Mussetti, ha verificado un aumento en la mortalidad de pacientes onco-hematológicos con COVID-19 respecto al resto de infectados.
Los datos de este estudio, publicados en la revista ‘Cancer Reports’, indicarían que los enfermos con cáncer no tienen más riesgo de contagiarse que el resto de la población, ya que el porcentaje de infección (0,5%) no parece tan diferente al de otras personas de la misma área geográfica durante el mismo intervalo de tiempo (0,4%). Por desgracia, sin embargo, se confirma un incremento en la mortalidad de los pacientes onco-hematológicos (46%) respecto al resto de infectados sin cáncer (10% entonces; actualmente la mortalidad intrahospitalaria ha mejorado).

09:22 h

30.000 mayores de 70 años han muerto de coronavirus sin pasar por una UCI

El Instituto Carlos III registra 36.293 fallecidos y solo 6.346 ingresos en críticos desde mayo

09:13 h

Venezuela anuncia que no autorizará la vacuna de AstraZeneca por las “complicaciones” que presenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este lunes que el país no autorizará el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca por las "complicaciones" que se han presentado en algunos pacientes en otros países.
Tal y como ha explicado Rodríguez en una rueda de prensa, "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes", recoge la cadena estatal de televisión del país.
09:00 h

Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre se suman a los países que paralizan la vacunación con AstraZeneca

Los Gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y de Chipre han anunciado este lunes la suspensión de la vacunación contra la COVID-19 con el inmunizador de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, sumándose así a la larga lista de países europeos que han dejado de inocular con este biológico después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado.

08:45 h

Simón avisa de posibles «repuntes» tras un fin de semana que deja 166 nuevos fallecidos

España suma ya 3,195 millones de infectados y 72.424 defunciones durante la pandemia

08.30 h

La EMA y la OMS evalúan hoy la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se va a volver a reunir este martes, para estudiar los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, “que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”.
Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir también hoy para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.
08:00 h

China estudia la efectividad de una tercera dosis de la vacuna

China estaría investigando si una tercera dosis de sus vacunas contra la COVID-19 sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad.
Según ha informado el 'Global Times', Sinopharm y Sinovac estudian si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas.
El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 20 nuevos casos de coronavirus, 13 con síntomas y siete asintomáticos, todos procedentes del extranjero.

07:45 h

España paraliza la vacunación con AstraZeneca por el riesgo de trombos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que los casos en España “son muy pocos, pero significativos”

07:30 h

Simón avisa de posibles «repuntes» tras un fin de semana que deja 166 nuevos fallecidos

España suma ya 3,195 millones de infectados y 72.424 defunciones durante la pandemia