Salud
Muere envenenado tras confundir un gurumelo con una seta mortal
El fallecido, a pesar de ser aficionado al mundo micológico, ingirió estas setas venenosas
Un vecino de Valverde del Camino (Huelva) de 61 años ha fallecido por envenenamiento provocado tras ingerir por error una amanita verna, una seta mortal que confundió con otro hongo, la amanita ponderosa, conocida popularmente como gurumelo, a cuya recolección era aficionado.
Según ha contado el hijo del fallecido, Juan Diego Castilla, a través de Radio Valverde-Cadena SER, los hechos tuvieron lugar la semana pasada después de que su padre fuera a coger setas, algo que solía hacer habitualmente al ser aficionado a la micología.
Tras esto, su progenitor llegó a casa y asó dos de las setas recolectadas, pensando que eran gurumelos, comiéndoselas posteriormente. Incluso llegó a ofrecérselas a su mujer, que no quiso probarlas.
Con el paso de los días, su padre se fue sintiendo mal y acabó ingresado en el hospital y según su hijo “su aspecto era físico era bueno, pero los doctores nos dijeron que se estaba muriendo”.
En un principio, dudaron si su estado de salud se debía a unos fármacos que estaba tomando para tratarse una enfermedad que padecía o a la ingestión de las setas.
Finalmente se descartó lo primero, ya que “el cuadro fulminante de hígado que presentaba no podía haber sido causado por los fármacos en tan poco tiempo” y se confirmó el envenenamiento por el consumo de una seta tóxica que le causó la muerte días después, según ha explicado el hijo, que ha expresado la importancia de concienciar a la gente sobre los peligros de consumir setas. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar