Cargando...

Tras el aval de la EMA

España retomará el miércoles la vacunación con AstraZeneca

Pese a que no se han esclarecido los casos de trombosis, la Comisión de Salud Pública decidirá el lunes los grupos a los que sigue inoculando este suero

España retomará la vacunación con AstraZeneca el miércoles. Así lo acordó ayer el Consejo Interterritorial –el tercero que se celebra esta semana–, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese horas antes que es «segura y eficaz». Aunque el comité de farmacovigilancia de este organismo no pudo descartar el papel de este suero en una treintena de eventos tromboémbolicos, dio luz verde a su uso porque «sus beneficios superan a sus riesgos». Inmediatamente después, el Ministerio de Sanidad convocó un Consejo Interterritorial extraordinario para reactivar sin más dilación la vacunación con AstraZeneca. No obstante, será necesario redefinir los grupos que la recibirán. En rueda de prensa, la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, explicó que si bien los casos de trombos notificados en las personas vacunadas tienen una incidencia menor que en la población en general, estas «señales preocupan por tres motivos»: «Primero, porque podría ser una reacción adversa nueva. Segundo, porque las personas afectadas eran en su mayoría menores de 55 años y mujeres. Y tercero, porque hay que seguir investigando si hay una relación causal entre estos problemas de coagulación y la vacunación».

Lamas detalló que se va a modificar la ficha técnica de este fármaco para advertir de posibles eventos tromboembólicos «sobre todo en mujeres de 55 años», si bien aclaró que «no se puede derminar que tengán más riesgo porque es el grupo que más ha recibido esta vacuna y puede que esté sobrerepresentado». También se van a señalar los síntomas que podrían avisar de un posible caso de trombosis. «Los síntomas de los que hay que estar pendientes son dolor de cabeza persistente y que empeora con los cambios de posición o al acostarse, y que puede estar acompañado de visión borrosa. También dolor abdominal, inflamación repentina en piernas y brazos, dolor en el pecho y dificultad para respirar». La directora de la AEMPS afirmó que se van a seguir estudiando toda las notificaciones y que se compartirá información con otros países para determinar la incidencia real de este posible efecto adverso de AstraZeneca.

Hasta que España suspendió cautelarmente su uso el lunes, este suero se administraba a menores de 55 años, concretamente a profesionales esenciales como sanitarios de segunda línea, fuerzas de seguridad y docentes. Precisamente uno de los tres casos de trombos notificados en nuestro país fue el de una profesora de 43 años que falleció tras sufrir un ictus isquémico dos semenas después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Para curarse en salud, el Ministerio de Sanidad ha decidido redefinir los grupos para sacar de la lista aquellos que tengan más predisposición a los problemas de coagulación. Así lo explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también presente en la rueda de prensa. «En función de las advertencias y de la nueva ficha técnica, la Ponencia de Vacunas y el Consejo de Salud Pública se reunirán este fin de semana para determinar a qué personas se inoculará AstraZeneca. Hay que redefinir los grupos y volver a planificar la estrategia de inmunización», adelantó Darias. El lunes se tomará una decisión definitiva y el miércoles las comunidades retomarán la vacunación con AstraZeneca con la nueva estrategia.

VacunasAntonio Cruz

La ministra no ha detallado si la decisión se basará en la edad , en el sexo o en la predisposición a desarrollar trombos. Hasta que se suspendiera cautelarmente su uso en España, Sanidad lo que debatía era si ampliar el uso de AstraZeneca hasta los 65 años a la luz de las nuevas evidencias científicas disponibles y a la decisión de países de nuestro entorno, que empezaron a emplearla también en población mayor. «Es una cuestión que estaba sobre la mesa y que dejó de debatirse cuando Austria notificó los primeros eventos tromboembólicos. Pero sí es un asunto que debatirá el lunes la Ponencia de Vacunas», aseguró la ministra. No obstante, el mayor reto que se le presenta a su equipo es otro: el de recuperar la confianza de la población en esta vacuna. A esta respecto, María Jesús Lamas, defendió que la supensión cautelar de AstraZeneca «no ha ocasionado un daño reputacional a las vacuna» «Hay que tener confianza, porque los sistemas de farmacovigilancia funcionan y estamos reaccionando a tiempo»

Cargando...